Culiacán, Sinaloa.- El método por el que que fue electa Guadalupe Taddei Zavala como nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de una tómbola, y su resultado, da mucho gusto y es una esperanza para que el INE sea un organismo Institucional y respetuoso de la Constitución, declaró la senadora de la República, Imelda Castro Castro.
Debes leer: ¡Electa con tómbola! Guadalupe Taddei, nueva presidenta del INE; es prima de superdelegado en Sonora
En entrevista en la emisión sabatina de Línea Directa, la legisladora sinaloense expresó su felicitación a los cuatro nuevos consejeros del INE: Guadalupe Taddei, Jorge Montaño, Rita Bell López y Arturo Castillo, porque van a equilibrar mucho al instituto junto con los otros siete consejeros que se han mantenido institucionales.
“Para mí es una esperanza de que este órgano electoral, el INE, ya sea un organismo institucional y respetuoso de la constitución, porque hemos vivido unos años que, de verdad, lamentable que el presidente del INE y algunos consejeros, en particular uno de ellos, han estado haciendo política con un protagonismo muy claro de uno de los lados de la vida política de nuestro país”, señaló.
Contenido de Twitter
La senadora por Morena destacó que los consejeros del INE no deben tomar partido y no pueden estar ni en contra ni a favor del gobierno, al tener la tarea de fortalecer la democracia del país.
Al mismo tiempo, comentó que el hecho de que Guadalupe Taddei Zavala sea la primera consejera presidenta del INE, es para la lucha de igualdad de género una gran noticia, y, dijo, que ya se tiene en la Suprema Corte Justicia de la Nación, en el Banco de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre otros órganos constitucionales autónomos.
Puedes leer también: “Ella nunca actuará como Lorenzo Córdova”: Celebra AMLO selección de Taddei como presidenta del INE
Cuestionada sobre si el proceso de elección por medio de una tómbola es el Plan C de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que lo primero, era elegir a los consejeros por acuerdo dentro de las fracciones parlamentarias y llevar a consenso a pleno.
Asimismo, indicó que la insaculación está en la Constitución, como cuando se sortea a ciudadanos para que sean funcionarios de una casilla, y que, al no haber acuerdo político entre los grupos, fue por medio de una tómbola que quedaron los consejeros que van a fortalecer la democracia.
“Claro que el Plan A, siempre lo hemos dicho, fue reformar la Constitución para que estos consejeros pudieran ser electos por el voto ciudadano, pero esto ya no pasó en esta etapa porque no hubo reforma constitucional”, concluyó.