Los Mochis, Sin.- Los productores de temporal mantienen la esperanza de que pronto se les reparta el fertilizante a los que acostumbran a sembrar maíz y frijol porque el pasado viernes arribó un camión cargado de este insumo, informó el dirigente campesinos del municipio de Choix, Vladimir Maro Cázares.
Mencionó que falta que las autoridades les indiquen el mecanismo que se implementará para la distribución del insumo y confían en que a los beneficiados se les entregue con oportunidad y no lo vayan a tener por largo tiempo almacenado.
Te recomendamos leer: ¡Uno nuevo! Sustituirán la Financiera por el Banco del Bienestar; dará apoyo al campo: Gobernador
Asimismo, aclaró que el programa de fertilizantes gratuitos del Gobierno Federal no va a favorecer a todos los productores de temporal porque son mínimos los que establecen maíz y frijol, la mayoría se enfocan a los cultivos de cacahuate, a la sandía y al ajonjolí porque son los que tienen posibilidad de comercializar a mejor precio y los compradores llegan directamente a los predios.
“En concreto es lo que dio Sader, que dijo que era para productores de maíz y frijol hasta cinco hectáreas nada más y que están registradas en el padrón único de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural”, dijo.
Maro Cázares criticó que haya limitantes para los campesinos para recibir el apoyo porque solo se enfocará a quienes siembran dos cultivos y lo hacen para subsistir y dejaron por fuera a los que lo hacen con fines comerciales y que gracias a eso generan empleo en la región de los altos.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Precisó que de acuerdo a los datos que les han proporcionado por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural el programa de fertilizantes gratuitos se va entregar a campesinos que siembren maíz y frijol de una hasta cinco hectáreas, registrados en el padrón único de la Sader.
Cabe mencionar que en el mes de enero se recibieron 330 toneladas de urea y fertilizante de fósforo para los productores de temporal de los municipios de El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Mocorito y Salvador Alvarado, que forman parte de una primera etapa que comprenden 230 mil hectáreas.