Topolobampo, Sinaloa. La suma de esfuerzos y voluntades ha dado buenos resultados: la tarde de este martes 27 de enero del 2026, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y el médico veterinario zootecnista Juan Fernando Murrieta Belmontes lograron ubicar para rescatar y brindar ayuda especializada al lobo marino herido avistado en Topolobampo, Ahome.
Joel Ulises Pinzón Vázquez, síndico del puerto, destacó la labor de las autoridades federales y el apoyo del especialista en veterinaria, así como la ayuda de toda la sociedad de Topolobampo que también se sumó a la causa: atender el llamado de ayuda que este mamífero marino realizó en varias ocasiones desde el domingo 18 de enero.
En estos momentos el personal especializado de Profepa y Murrieta Belmontes se encuentran realizando las maniobras para realizar el rescate seguro y que garantice su óptimo estado para ser trasladado a tierra a través del club náutico de la Administración del Sistema Portuario Nacional en Topolobampo (Asipona).
Debes leer: El veterinario Fernando Murrieta se ofreció a atender al lobo marino de Topolobampo: Síndico
La movilización del animal silvestre se hará en una embarcación de grandes dimensiones prestada por la sindicatura y prestadores de servicios turísticos en Ahome.
Posteriormente, el animal marino podría ser trasladado al Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Sinaloa (Ciidir) que se ubica en Guasave.
Te sugerimos: Profepa en espera de veterinarios especializados para rescatar lobo marino en Topolobampo: Síndico
¿El lobo marino herido cuándo fue avistado?
El mamífero marino fue captado en video por el periodista Juan Carlos Quintero Araujo el pasado domingo 18 de enero de 2026 en Topolobampo. Las imágenes fueron compartidas a las autoridades para solicitar su intervención y ayuda hacia el lobo marino.