Culiacán, Sinaloa.- La falta de agua en las presas de Sinaloa es una preocupación del gobierno, ante ello, el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Ismael bello Esquivel, hizo un llamado a los agricultores para que limpien sus tierras y las tenga listas para recibir las lluvias de septiembre y octubre y aprovechar la humedad para sembrar.
Te recomiendo leer: Más de 9 mil maiceros de Sinaloa ya recibieron el pago de los 750 pesos por t: SAyG
El funcionario presentó una gráfica donde se muestra que en junio del año 2023 se tenía un almacenamiento del 24 por ciento en las 11 presas del estado, y ahora 9 de septiembre de 2024 están al 29 por ciento.
“Pero es importante decir también a los productores que tenemos que planear, y es importante que los productores tengan preparadas las tierras para recibir el agua y hagamos una siembra con la humedad de las lluvias, esto para ahorrar el agua que tenemos en las presas, y esperando que siga esta captación de agua y poder ahorrar para el próximo ciclo agrícola que viene”, recomendó.
Durante la conferencia de prensa la semana, el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, mencionó que es importante ir teniendo una cultura del agua en la agricultura y en la población en general, aún y cuando se puedan llenar las presas con algunos ciclones que se pronostican para tocar tierra en las próximas semanas en Sinaloa.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Es importante destacar que por parte de los horticultores ya se inició la plantación de las primeras hortalizas de chiles y Berenjenas con agua del subsuelo en los valles de Culiacán y Navolato.