Centro

Llaman a poner cerco sanitario para evitar encefalitis equina en Sinaloa

Culiacán, Sin.- La enfermedad de encefalitis equina del oeste que padecen caballos, burros o mulas se detectó en Nayarit, y las autoridades fitosanitarias deben adoptar las medidas preventivas para evitar que llegue a Sinaloa, declaró el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jaime Borbolla Ibarra. Resaltó […]

Culiacán, Sin.- La enfermedad de encefalitis equina del oeste que padecen caballos, burros o mulas se detectó en Nayarit, y las autoridades fitosanitarias deben adoptar las medidas preventivas para evitar que llegue a Sinaloa, declaró el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jaime Borbolla Ibarra.

Resaltó que las personas están expuestas al contagio de esta enfermedad, aunque no con la misma magnitud a la que presentan los equinos, y se puede adquirir a través de la picadura del mosco culex.

Expuso que por el momento no se puede movilizar animales de Nayarit hacia Sinaloa por las casetas fitosanitarias, pero los pueden cruzar por otros lugares, y es por eso que deben reforzar el trabajo preventivo.

“Aquí los síntomas principales es como un dengue más o menos, es una enfermedad viral, se manifiesta con que dejan de comer los animales, disminuye su apetito y dejan de comer, hay fiebre, hay movimientos involuntarios”, abundó.

Exhortó a los propietarios de equinos a que si detectan estos padecimientos los reporten de inmediato a la autoridad porque de lo contrario puede ser castigado debido a que se considera enfermedad de seguridad nacional.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

ipsum efficitur. adipiscing vel, amet, pulvinar ut facilisis porta.