Culiacán, Sinaloa.- La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán (JSVC) hizo un llamado a los aplicadores de agroquímicos, pilotos aerofumigadores y productores agrícolas para que tengan cuidado y no dañen cultivos circundantes, principalmente hortalizas.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Miguel Manuel Palazuelos Arenas, presidente del organismo, explicó que con motivo del ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024 ya inició la siembra y el trasplante de hortalizas, y con ello, la aplicación de agroquímicos que incrementan el riesgo de daños colaterales a cultivos aledaños, así como a las fuentes de agua, a la salud de las personas y a los animales.
En ese sentido, convocó a un uso responsable de los herbicidas, con absoluto respeto a la normatividad existente, evitando aplicaciones aéreas con agroquímicos conocidos como hormonales, entre ellos aminas, picloram, glifosato, entre otros, que son volátiles ya que pueden ser arrastrados por el viento, por el agua y causar daños a larga distancia.
“Debido a las lluvias que ocasionó la tormenta “Norma” están aplicando herbicidas para no mover la tierra, entonces cuando haya un cultivo de hortalizas cerca se daña, entonces hay que tener mucho cuidado y pedir a los técnicos de las juntas de sanidad vegetal para que les autoricen la fumigación”.
Te puede interesar: El 25 por ciento de las siembras en Sinaloa resultaron afectadas con “Norma”: Cesavesin
Por último, Miguel Palazuelos dijo a los interesados en realizar aplicaciones aéreas o terrestres de herbicidas, que deben de contar con la autorización del personal técnico de las juntas locales de sanidad vegetal y/o del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin).