Los Mochis, Sin.- Se aproxima la temporada decembrina y con ella la triste célebre tradición o mala costumbre de detonar juegos pirotécnicos los cuales representan un serio peligro de lesiones por quemaduras principalmente para los niños y jóvenes que los manipulan.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La directora del Hospital General de Los Mochis IMSS-Bienestar, Luisa Reina Armenta Ruiz, citó que lamentablemente todos los años en época de posadas, Navidad y Año Nuevo ingresan pacientes a urgencias para ser atendidos por sufrir quemaduras principalmente con lesiones en la cara y en las manos por tronar cuetes.
Por ello exhortó a los padres de familia, niños y jóvenes a no usar estos artículos elaborados con pólvora para evitar el riesgo de resultar heridos con quemaduras graves que incluso pueden causar discapacidad como ha sucedido en los casos de explosiones que amputan dedos de las manos a las víctimas o les afectan la vista al causarles daños irreversibles en los ojos.
“Ha habido daños del ojo, quemaduras en las manos y en su cuerpo. Pedirles conciencia, que expresen el amor a sus hijos y a sus semejantes en esto: no pirotecnia”.
Sugerido: Quemaduras por pirotecnia aumentan en días festivos: Salud
La doctora especialista en Oftalmología y funcionaria de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado llamó a la población en general, especialmente a los padres de familia, a que estén alertas y cuiden a sus hijos y a las demás personas no usando pirotecnia porque es muy peligrosa.
Precisó que actualmente todavía no han atendido ningún accidente de este tipo pero lamentó que han sido varios pacientes lesionados en años anteriores.
Puede interesarte: Corresponde a Oficialía Mayor regular pirotecnia en eventos sociales: Protección Civil Sinaloa
La temporada invernal y las fiestas decembrinas son para convivir en armonía sin arriesgar la salud ni exponer la integridad física propia ni la de los que nos rodean, por ese motivo la costumbre de tronar cuetes debe ser erradicada de la población ya que además las detonaciones asustan a los animales y contaminan el medio ambiente.