Culiacán, Sinaloa. La limpieza y desazolve de los 71 arroyos que comprende la ciudad de Culiacán avanza de manera considerable con alrededor del 60 por ciento, informó la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio.
Los trabajos iniciados hace algunas semanas tienen el objetivo de mantener estos afluentes libres de desechos y cualquier tipo de material que obstaculice el cauce del agua a fin de prevenir inundaciones y brindar de este modo mayor seguridad para la ciudadanía.
El personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos utiliza la maquinaria adecuada para ello, tales como retroexcavadoras, camiones Bobcat, excavadoras de brazo largo, y también se realizan labores de forma manual.
Como resultado, hasta el momento se ha logrado la recolección de un volumen de desechos aproximado a mil metros cúbicos, lo equivalente a cien camiones de volteo.
Estos trabajos abarcan también el dren de Costa Rica, el cual recibe limpieza, mientras que el dren Bacurimí, que es uno de los más amplios y donde se localizaba un taponamiento, registra un avance aproximado del 50 por ciento.
Cabe resaltar que desde el mes de febrero inició el levantamiento de estos arroyos y se tiene contemplado concluir los trabajos este mismo mes, sin embargo, la Secretaría de Obras Públicas junto con Protección Civil Municipal continuará haciendo recorridos para verificar su estado y continuar con mantenimiento donde se requiera, pues la temporada de lluvias está próxima.
Te sugerimos: Limpieza de drenes y canales en Ahome inicia a finales de marzo: Obras Públicas
En este sentido, se hace un llamado a la población culiacanense a no arrojar basura, muebles, colchones ni ningún tipo de desecho en los arroyos y canales, pues estos son los que dan lugar a los taponamientos y provocan en gran medida inundaciones, así como evitar arrojar agua con jabón ya que dificulta las labores de limpieza del personal.