Al momento

Norte

Llaman a la unidad a obreros del desaparecido Ingenio Azucarero de Los Mochis

Los líderes Alfonso Valdez y Gabriel Lizárraga afirmaron que no se han hecho nuevos pagos porque no se ha vendido el terreno adjudicado

personas sentadas en butacas escolares en cancha de escuela
Llevan a cabo reunión de extrabajadores del Ingenio Azucarero | Foto: Blanca Peinado

Los Mochis, Sinaloa. Ante el adeudo que persiste a obreros del desaparecido Ingenio Azucarero, los líderes del movimiento Alfonso Valdez y Gabriel Lizárraga convocaron a los extrabajadores a que se mantengan en unidad para generar certidumbre y puedan vender los activos que tienen, con lo que se pagarían los pendientes.

En reunión informativa celebrada este domingo 26 de abril en la escuela secundaria de la colonia 12 de octubre en Los Mochis, Alfonso Valdez, representante de los obreros de la Sección 12 del Sindicato Nacional Azucarero, criticó que se ha generado una ilusión de que hay dinero para hacer pagos a sus compañeros, cuando la realidad es que no se ha vendido la maquinaria, ni una fracción de terreno que les adjudicó la autoridad al ganar el juicio laboral.

“Aclarar que sí se ha pagado; tenemos una fracción de terreno a favor de los trabajadores, pero no es todo el ingenio, que no se malinforme, ni se creen falsas expectativas a los trabajadores. Sí hay gente que nos quiere ayudar, que se acerque a nosotros y que nos diga. Tenemos muchas cosas en las que nos puede ayudar; por ejemplo, hay maquinaria que no podemos vender”.

Te puede interesar: Exobreros del Ingenio Azucarero de Los Mochis toman posesión de 3 predios que estaban en disputa

Detalló que se ha realizado pago al 70 por ciento de los jubilados a lo largo de los 12 años que tienen en el proceso jurídico, luego de que cerró la fábrica sin hacer la liquidación de la planta laboral.

En tanto que otro de los líderes de los obreros, Gabriel Lizárraga Morales, mostró los documentos que comprueban todos los pagos que se han llevado a cabo, y que incluyen la liquidación de las prestaciones de 300 trabajadores, faltan los salarios caídos, que se cubrirían cuando se vendan los activos.

“Aquí están todos y cada uno de los pagos que se han hecho, usted lo está viendo, la deuda, los activos de 2017, 2018, jubilados; toda esta documentación que está aquí es la que nos respalda a nosotros, que sí se les ha pagado a los trabajadores; hay más de 300 trabajadores pagados”.

Te sugerimos leer: Se manifiestan exobreros del Ingenio Azucarero de Los Mochis; piden pago de su liquidación

¿Tienen los documentos del acuerdo legal alcanzado en 2015 a favor de los trabajadores por el cierre del Ingenio Azucarero Los Mochis?

El representante de los obreros del Ingenio Azucarero Los Mochis, Alfonso Valdez, explicó que en el 2015 se firmó un convenio elevado a laudo, entre la empresa, el Sindicato Nacional Azucarero, la sección 12 de dicho sindicato y el gobierno de Sinaloa, gracias a lo cual avanzó el proceso laboral y hay beneficios. Otras fábricas del país que también cerraron no concretaron este tipo de acuerdos y no se les ha dado dinero.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.