Guasave, Sin.- A no olvidarse de la agricultura comercial llamaron al ejecutivo federal durante la presentación del tercer informe de labores de Gustavo Rojo Plascencia, como presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente por el periodo 2016- 2019.
Durante su discurso el ahora ex presidente del organismo le pidió al delegado de los programas sociales en la región, Jaime Montes, que hiciera llegar al presidente de la república lo expresado, donde recomendó no perderse y tomar en cuenta las características de producción de cada zona.
“Queremos hacer un respetuoso llamado a las nuevas autoridades, al ingeniero Jaime Montes, coordinador de programas sociales federales de Sinaloa para que no abandonen la agricultura comercial, entendemos las necesidades que pudieran tener nuestros hermanos de otras regiones pero no hay que perderse, enfoquemos las baterías de acuerdo a las características propias de cada zona”, manifestó.
Agregó que requieren el apoyo del ejecutivo para poder competir en un mercado complicado donde se tiene como competencia directa Estados Unidos y precisó que en los últimos 10 años el precio del maíz ha subido un 40 por ciento pero los costos de producción se han incrementado en un 110 por ciento. Asimismo, consideró como incongruente que se disminuyan el subsidio a las coberturas de precios del 75 al 50 por ciento y se elimine el subsidio en el costo de las primas de los granos de los seguros agrícolas.
Entre los logros alcanzados durante su gestión el pasado 2018 destacó que a pesar de las complicaciones en el campo y los fenómenos meteorológicos la organización tuvo una captación de 110 mil toneladas de maíz que se pagaron por 3 mil 800 pesos por tonelada cuando en otras bodegas ofrecían 3 mil 200, también destacó la creación del centro de acopio en San Rafael, el incremento en ventas del 22 por ciento en ferreterías de la AARSP y los trabajos de investigación en el campo experimental para el mejoramiento genético de cultivos como maíz y garbanzo.
La creación de la Expo agricultura de conservación por 2 años para generar una cultura amigable con el medio ambiente. La reproducción de semilla de frijol de garbanzo, así mismo anunció que está en marcha en conjunto con instituciones de investigación el establecimiento de cultivos de aguacate para valorar su desarrollo en la localidad, entre muchos otros proyectos desarrollados.