Culiacán, Sinaloa.- Carlos Francisco Soto Porras, jefe del departamento de Transferencia de Tecnología de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, hizo un llamado urgente a los productores de maíz para que eviten quemar la soca ahora que levanten su cosecha del ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023.
Sugirió que busquen otras formas de incorporar a la tierra la postura que queda después de la trilla, pero menos hacer esta práctica que es altamente contaminante para el ambiente.
Te puede interesar: ¡Quieren certidumbre! Productores piden órgano regulador de precios y créditos tempranos
Dijo que además le hacen daño al suelo ya que muchos microorganismos no son afines a esas temperaturas y ahí mueren, lo que provoca realmente que pierdan dinero.
“Ojalá y podamos difundir para todos los productores que eviten las quemas, hay que buscar otras formas de incorporar al terreno la soca, pero que sea de otra manera, pero menos eso porque es altamente contaminante, y además se está perdiendo dinero”, sostuvo.
El funcionario estatal pidió la colaboración de los presidentes municipales para que apliquen los reglamentos de ecología y ejecuten las sanciones correspondientes para prevenir que sigan con estas prácticas abusivas en contra del medio ambiente.
El mismo llamado lo hizo para las asociaciones agrícolas privadas del estado, las organizaciones campesinas, los módulos de riego y a la población en general, principalmente los que acuden a las parcelas a pepenar el grano después de la trilla.