Culiacán, Sinaloa. La titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), Catalina Esparza Navarrete, hizo un llamado a los padres de familia y tutores de estudiantes a que denuncien cualquier condicionamiento que en escuelas estén haciendo a cambio de alguna cuota económica.
Debes leer: “La derrama es muy importante”. Regreso a clases reactiva la economía en Los Mochis: Canaco
Señaló que se han enterado algunas quejas vía telefónica o a través de medios de comunicación, pero de manera formal no han hecho las denuncias los padres de familia, no obstante, la Sepyc está atenta para intervenir de inmediato en caso de que quieran obligar a los papás a pagar alguna cuota de inscripción o para el traslado de libros de texto gratuito, condicionando algún servicio o apoyo gratuito.
“La invitación, seguimos insistiendo que ni los libros de texto, ni los uniformes, ni todo lo que sea gratuito, se puede condicionar, una vez que se haga la denuncia en la Secretaría de Educación Pública y Cultura se está revisando y llamando a los directivos, hay un órgano interno de control que atiende este tipo de denuncias”, dijo.
La funcionaria estatal recordó que atendieron recientemente una queja de la escuela María Olivas de Prados del Sur en Culiacán que estaban pidiendo 30 pesos para el acarreo de libros, aunque no estaban condicionado, sí estaban pidiendo el apoyo económico de padres de familia y en este tema en particular, exhortó a los directivos a que se pueda hacer el traslado de los libros sin lesionar el bolsillo de los padres de familia.
Esparza Navarrete indicó que en caso de que se compruebe un condicionamiento en las escuelas, se aplican sanciones administrativas, como llamamientos verbales, después por escrito hasta llegar a un acta administrativa.
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa