Culiacán.- Sin.-Los diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobaron un punto de acuerdo para solicitar a la titular de la ASE, Emma Guadalupe Felix Rivera, para que comparezca ante los diputados y de la información sobre el resultado de la auditoría al Isssteesin.
Asimismo piden de manera urgente exhortar al Gobierno del Estado para que vuelva a depositar el pago de los 17 días por año de la gratificación por jubilación a los maestros del COBAES, pero que este dinero sea respetado en la lista de prelación de jubilados del 2012, porque no es posible que a jubilados del 2017 ya se les esté liquidando y a los del 2012 todavía no.
El posicionamiento lo hizo en tribuna la diputada del partido de Morena, María Victoria Sánchez Peña.
“Los montos de las observaciones son de alrededor de 948 millones de pesos, que implican presuntos daños o perjuicios, ocasionados al patrimonio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa” detalló.
Por otro lado, consideró importante resaltar que la Auditoria Superior del Estado (ASE) realizó una revisión este año al ISSSTESIN, pero el resultado no es de conocimiento público, pero trascendió que la investigación financiera del 2012 al 2016 realizada por la dependencia, existen aproximadamente 268 observaciones con 158 pliegos de responsabilidades administrativas sancionatorias.
Agregó que todos los trabajadores jubilados y pensionados tienen derecho a recuperar los recursos destinados a dichas prestaciones, y en el caso del Fondo para Vivienda, aclaro, que nunca se les construyó ninguna casa, de modo que es justo que les regresen el dinero.
Es importante resaltar que los recursos que respaldan todas estas prestaciones laborales fueron radicados por el Gobierno Federal ante el Gobierno del Estado, pero ese dinero al parecer “se perdió” o se le dio un destino diferente, lamentó la diputada María Victoria Sánchez Peña.