Mazatlán, Sin.– Ante el próximo inicio de las vacaciones de verano, el Sistema DIF Mazatlán reforzó la campaña “Di no al trabajo infantil”, con el que además de concientizar sobre los riesgos que implica que los niños se encuentren en la vía pública, también se hace un llamado a la sociedad a contribuir denunciando algún caso, al teléfono de emergencia 9-1-1.
Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Así lo dijo la presidenta del Sistema DIF Mazatlán, María Teresa Apodaca Muñoz quien dijo que, desde la semana anterior, con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se redoblaron las acciones de vigilancia e inspección en los principales puntos turísticos y de mayor concentración de personas, a fin de detectar posibles casos.
Además de la entrega de folletos informativos, recordó que hay brigadas permanentes que están atentas a acudir ante cualquier denuncia que se reciba, ya que siempre se busca la protección de los niños, quienes no deben estar realizando actividades en la vía pública incluso al lado de los papás.
“Si ustedes detectan algún niño que esté en situación de venta o trabajando, pueden llamar al 911y la brigada que está programada puede acudir para hacer un acercamiento con la familia, sobre todo ‘por qué necesitas, qué te puedo yo dar como DIF’. Es muy importante porque a veces hay situaciones que los orilla a los papás a traerlos consigo”, explicó.
La presidenta del DIF Mazatlán reconoció que, en los cruceros viales, normalmente en temporadas de vacaciones cuando los niños no van a la escuela, muchos se van a la calle a vender alguna golosina o artesanía, lo que siempre es un riesgo, sobre todo si se toma en cuenta que en esta época del año las altas temperaturas pueden afectar la salud de los menores de edad.
Por ello dijo que a través del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo (PANNASIR), todo el año se vigila la vía pública, pero se redoblan los esfuerzos en los periodos de vacaciones.
Nota sugerida: El trabajo infantil en Sinaloa es una realidad; DIF lanza estrategia conjunta para combatirlo
Agregó que al intervenir, cuando hay adultos junto a los niños, se les concientiza sobre los riesgos que enfrentan los menores de edad y se les invita a retirarlos, y que en caso de que los infantes estén solos, entonces se les canaliza al albergue infantil para después proceder a la búsqueda de los padres, a quienes se les llama la atención o amonesta en caso que sea necesario.