Culiacán, Sin.- La tradición es estricta en ese sentido. Termina octubre y la festividad del Día de Muertos significa una rutina en los camposantos con familias enteras que acuden a visitar a sus difuntos. Parte importante es la limpieza, y desde el departamento de Panteones y de la dirección general de Servicios Públicos realizaron una jornada intensa de tres semanas para dejar en condiciones cada lugar.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Desde este mismo jueves 1 de noviembre es fecha en que los deudos comienzan a llegar, por eso el despliegue de personal para realizar limpieza general, de acuerdo a lo que explicó el director de Panteones del municipio, Danilo Burgos García.
Parte de este operativo es también para resguardar el orden. Evitar vehículos al interior y otras actividades que pudieran significar un riesgo para los visitantes, explicó. Por ello, en el trabajo, además de la dirección de Servicios Públicos participó Protección Civil.
“Es un operativo que se implementó por parte de Protección Civil y la dirección general de Servicios Públicos para evitar que entren menos carros posibles al panteón, se va a prohibir el acceso a los vehículos, exceptuando a la gente que trae alguna persona con discapacidad”.
Burgos García explicó que estas medidas son apenas un complemento para mantener dichos espacios con seguridad para los transeúntes, es por ello que se pide a la población colaborar con las autoridades y trabajadores.
En el municipio son siete panteones y seis privados nada más en el casco urbano, y aproximadamente 89 distribuidos en las 17 sindicaturas, y durante los días 1 y 2 de noviembre la comuna mantendrá constante vigilancia, así como las labores de limpieza para mantener todos los panteones municipales en condiciones y libres de basura, ramas y hojarasca.
Te sugerimos: Mazatlecos olvidan a sus difuntos: unas 2 mil tumbas están abandonadas en el panteón municipal 3
“Te voy a dar pa’bajo, viejo”: la experiencia más cercana a la muerte de panteonero en Guasave