Culiacán, Sinaloa. La Secretaría de las Mujeres de Sinaloa (Semujeres) lanzó de manera formal la convocatoria para el Concurso Anual de la Canción Feminista, en su segunda edición.
En esta ocasión, se invita a todas las compositoras, sin límite de edad, a presentar una pieza musical de cualquier género, cuya letra promueva la narrativa y el mensaje de la lucha por los derechos de las mujeres.
La convocatoria fue publicada el pasado 29 de enero de 2026 y el periodo de registro concluirá el viernes 27 de febrero. Se destaca que las canciones participantes deben ser completamente inéditas y originales. Además, se aclara que no podrán inscribirse aquellas obras que hayan participado en la edición 2025.
Debes leer: El arte como espacio de paz: Semujeres convoca al “Primer Concurso de la Canción Feminista Sinaloa”
Las canciones deberán tener una duración mínima de dos minutos y máxima de cinco minutos. Podrán inscribirse compositoras de manera individual o en dupla, ya sea que interpreten su propia canción o que solo la compongan. La obra deberá ser enviada a través de la página https://cutt.ly/registrocancion o mediante el código QR disponible en las redes sociales de Semujeres.
Es importante leer a detalle la convocatoria disponible en los enlaces y códigos QR, donde se especifican los pasos a seguir para participar en el concurso, incluidos los avisos de privacidad y la documentación necesaria para evitar problemas relacionados con derechos de autor.
La evaluación constará de varias etapas e incluirá criterios como originalidad, entonación, cuadratura, mensaje feminista, composición y otros aspectos que determinarán a las ganadoras de esta segunda edición.
Se otorgarán tres premios, con montos que van desde 15 mil hasta 5 mil pesos. La premiación oficial, así como la revelación y presentación de las obras ganadoras, se llevará a cabo el viernes 6 de marzo de 2026.
Sugerida: Con Dulce Luna, serían diez mujeres las que han sido asesinadas en este 2026 en Sinaloa
¿Qué está prohibido para participar en el Concurso de la Canción Feminista de Semujeres?
Están estrictamente prohibidas las canciones que sean plagio o que no sean propiedad total de quien participa. Además, no se admiten canciones que ya participaron en la edición 2025.