Guasave, Sinaloa. Dentro de las listas de solicitudes para una vivienda del movimiento de los “Sin Casa” se han detectado a gente que trató de escabullirse teniendo propiedades, señaló el dirigente de la Coordinadora Estatal de Derecho a la Vivienda y Reservas Territoriales, Noé Salvador Rodríguez, dijo que de la lista de solicitudes estos casos que intentaron “colarse” representan alrededor del 5 por ciento, por lo menos los que han brotado hasta el momento, pues no se descarta que existan más.
Lo que se hará es una depuración muy meticulosa de cada uno de los solicitantes, aplicarán estudios socioeconómicos, pero con visitas de verificación, incluso dijo que se cotejarán los datos con catastro, para tener certeza que realmente existe la necesidad de una vivienda, ya que éste es el objetivo del programa que el estado por medio de la Sebides ha instrumentado para la atención del rezago que se tiene en Sinaloa.
Te puede interesar: “Los sin casa” se manifiestan: demandan que autoridades cumplan compromisos de vivienda
“Nos estamos encontrando que la gente le busca para meterse, pero si nosotros aceptamos le damos a alguien así, le estás quitando a una persona o a una familia que realmente lo ocupa. A la gente le estamos pidiendo el comprobante de domicilio a cada uno, porque va haber gente que la van a ir a buscar a sus casas, o sea que si no están no importa, pero seguramente los vecinos los conocen, el tema es constatar esta parte, la verdad es que nosotros no queremos eso, que los que tengan propiedades no pierdan el tiempo”, declaró.
Estos estudios socioeconómicos los hará directamente la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Social del Estado (Sebides), ya que también se han detectado que la gente busca mil maneras de integrarse, como los casos de algunos jóvenes que aseguran vivir en concubinato y al final, resulta que no es así, por ello es que se recalcó que todos tendrán que acreditar, con santo y seña que existe la necesidad de una casa.
Noé Salvador Rodríguez, precisó que la primera etapa de este programa contempla el apoyo para 600 familias y la lista de solicitudes que se tienen nada más en Guasave es de más 800 casos, por ello es que están obligados a sacar a quienes no cumplen con los requisitos.
Sigue las noticias de Sinaloa en su sección especial
Por ahora, los trámites están detenidos por la cuestión de la veda electoral, pero pasando las elecciones del 02 de junio el compromiso del Gobierno del Estado dará curso a los trámites de la escrituración de propiedad de los solicitantes que entrarán en la primera etapa y posteriormente vendrá la selección de los primeros beneficiados y el resto quedará en la lista de espera para la segunda etapa del programa de apoyo de vivienda.