Los Mochis, Sinaloa. Con la esperanza puesta en que se registrarán las primeras lluvias a mediados de junio, en la región serrana se han iniciado los barbechos en seco y están preparando la semilla para la siembra, manifestó Vladimir Maro Cázares.
Conoce la información de Sinaloa en su sección especial
El dirigente del Comité Municipal Campesino en Choix, dijo que en la región serrana, donde no se tiene infraestructura de riego, solo depende de las lluvias y tienen fe de que la madre naturaleza les envíe mucha agua y puedan sacar adelante las siembras de cacahuate, ajonjolí y sandía.
“El avance que llevan, de acuerdo a las pláticas con los productores, es que están limpiando tierras, en el caso de los cacahuates, pelar semilla, incluso algunos ya rastrean en seco en los cacahuates, y esperar las lluvias que se tienen previstas parece que a mediados de junio”, precisó.
Manifestó que el año pasado fue malo porque las lluvias fueron insuficientes y hubo cultivos que no llegaron a la cosecha, se perdieron, pero esperan que este 2024 sea distinto y la naturaleza les permita sembrar y recolectar buenos rendimientos.
Explicó que el cacahuate, el ajonjolí y la sandía son cultivos que se establecen como agricultura comercial, y de manera adicional hay familias que siembran en sus patios frijol y maíz, pero para subsistencia.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Mencionó que el gobierno de Sinaloa levantó censo para entregar semilla para sembrar sorgo forrajes, y la petición que le hacen a la autoridad es que llegue de manera oportuna para que se aprovechen las lluvias, pues es de lo único que dependen, no tienen otra forma de regar las plantas.
Dio a conocer que los campesinos de los alteños municipios en Sinaloa guardan su propia semilla, ya la tienen lista y están enfocados en la preparación de sus predios para que no los vaya a sorprender una lluvia y se desaproveche el tiempo, no pueden darse ese lujo.