Culiacán, Sinaloa. Limitar los beneficios ofrecidos por Amazon y Mercado Libre no sería favorable para los consumidores mexicanos y tampoco para el mercado, consideró José Ángel Reyes, experto en tecnologías de información financiera.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En una entrevista para la Mesa de Análisis de Línea Directa, Reyes expresó su opinión en respuesta a las restricciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a las membresías de estas plataformas.
Según la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Amazon y Mercado Libre usan sus servicios de streaming para atraer y retener a los compradores, por lo que su poder es tal que están afectando la libre competencia.
Pero ¿las estrategias de Amazon y Mercado Libre impiden realmente una competencia efectiva en el mercado minorista de comercio electrónico en México? Según Reyes, no.
Si bien reconoce que estas compañías tienen una presencia importante en el mercado global y están preparadas para invertir a largo plazo en innovación de servicios y productos. A su juicio esto beneficia al mercado y a los consumidores al elevar los estándares de calidad y servicio.
“Yo pienso que no hay un problema de monopolio. No estamos lidiando con una compañía que tenga acaparado el mercado. Efectivamente, tienen una presencia muy importante y se pueden dar el lujo de invertir a muy largo plazo para innovar en términos de servicio y producto. Pero eso es para beneficio del mercado y los consumidores. Suben la vara y quienes están incursionando tienen que llegar con una oferta diferenciada, con mayor cercanía, con mayor calidad de los productos, personalización. Eso es complicado desde el punto de vista de la competencia, pero es por el bien de los consumidores”, comentó.
Debes leer: ¿Impulsar las ventas de tu negocio en Amazon y Mercado Libre? Este programa ha resultado en Sinaloa
Además, Reyes advirtió que restringir la oferta de programas de lealtad de Amazon y Mercado Libre podría tener consecuencias negativas. Dado que estas empresas operan de manera similar en todo el mundo, hacer una excepción para México sería contraproducente.
“Regular eso lo veo bastante complicado, esas compañías operan en todo el mundo y hacer una excepción para México y exponerse en el resto del mundo, abrir su algoritmo y decir como escogen una buena oferta, una mala la desechan, es sumamente complicado, sería darse un balazo en el pie, creo que eso va a tener un largo camino y en última instancia se tendrá que tomar una decisión a beneficio del consumidor, pero creo que el rumbo que tomó ayer esto no es tan buena decisión”.
En el dictamen preliminar, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se revela que ambas plataformas acumulan al 85% del mercado relevante de vendedores, sin embargo, limitarlas puede traer consecuencias sumamente negativas, enfatizó el experto.
Puede interesarte: ¡Regala Alexa este 14 de febrero! Checa los descuentos inteligentes que Amazon tiene para ti+