Sinaloa.- Nuevos avisos de alertamiento ha emitido el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en torno a la tormenta tropical Lidia que sigue reforzándose y ya no solo se proyecta para que alcance la categoría de huracán uno, sino que con el nivel dos, se plantará en el cuadrante de riesgo máximo frente a costas de Nayarit y Sinaloa.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
En el aviso de las 21:00 horas, el organismo oficial del clima en México destaca que la amplia circulación de la tormenta tropical Lidia reforzará la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, además se prevé viento con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de Baja California Sur.
La distancia al lugar más cercano durante la noche de este domingo se ubicó a 595 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, BCS., y a 770 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, motivo por el cual se determinaron zonas de vigilancia tanto por efectos de huracán como de tormenta tropical y en esta se incluye a Sinaloa
- -Se mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco., hasta Mazatlán Sinaloa, incluidas las Islas Marías, Nayarit.
- -Se establece zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Mazatlán, Sinaloa, hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa y desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.
Contenido de Twitter
Además, el SMN prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Baja California Sur, por ello la importancia de que la población, incluida la navegación marítima, tome precauciones.
La velocidad de desplazamiento del sistema tropical número 12 con nombre asumido en esta temporada 2023, aumento de 7 a 11 kilómetros por hora hacia el norte y no se descarta otro pequeño giro en las próximas horas.
En 13 estados prevén situaciones extremas con el clima por la entrada de ciclones; ¿cuáles son?
A partir de este momento Lidia reducirá la distancia de tierra y aumentará su potencia: el lunes todavía como tormenta tropical se ubicará a 505 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, BCS; por la tarde ya como huracán uno se espera que se localice a 395 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, BCS.
Justo cuando alcance vientos sostenidos de 155 km/h y rachas de 195 km/h, Lidia ya como huracán categoría dos, ubicará su centro 80 km al sur-suroeste de El Roblito, Nayarit por donde entrará a tierra de acuerdo al más reciente aviso, y al hacerlo se degradará a tormenta tropical con vientos arrachados de hasta 85 km/h hacia el 11 de octubre.
Pero será de carrera larga, ya que se espera que sus efectos como baja presión remanente en tierra lleguen a 320 km al oeste de Barra el Mezquital, Tamaulipas, por la tarde del próximo miércoles.