Guasave, Sin.- Los líderes agrícolas que activaron la movilización en centro del país el pasado miércoles y que como resultado dejó 4 mil 150 para el maíz como ingreso objetivo, se reunieron este viernes para dar información sobre los logros obtenidos y sobre todo defenderse de las críticas y acusaciones que se han dado en las redes sociales, donde se les acusa que vendieron el movimiento al aceptar la cantidad antes mencionada.
En el encuentro, se reunieron los dirigentes del CAP, la Liga de Comunidades Agrarias, Caades y Anapsin, donde el dirigente de esta ultima la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera de Sinaloa, Alejandro Cervantes Sotelo llamó a los asistentes a presentar las posibles quejas de frente y recordó que el precio inicial era de 3 mil 500 pesos y no se tenían esperanzas de mejoras.
“Si alguna queja tienen de los dirigentes aquí, no que muchos cobardemente utilizan las redes para hacer eso, por eso nosotros estamos dando la cara en este momento para cualquier situación que tengan, aquí la platiquemos y no estamos escondidos”, precisó.
Agustín Espinoza, del Congreso Agrario Permanente, destacó que la lucha empezó desde el inicio del Gobierno Federal cuando anunció apoyos sólo para los estados de agricultura por supervivencia y destacó que ahora sigue el round en las ventanillas de agricultura por contrato donde se limitan a los datos históricos de cada productor y estos no pueden entregar o contratar en las bodegas más del máximo que hayan contratado en sus años como agricultor.
Por su parte, Gustavo Rojo, de Caades, detalló que el trabajo fue para todas las organizaciones y que se generó un buen precedente. Pero reconoció que el mercado lo tienen en contra y que conforme pase el tiempo se necesitará mayor cantidad como apoyos.
Faustino Hernández, de la Liga de Comunidades Agrarias, subrayó que programas como concurrencias, apoyos a módulos de riego y ganadería no tenían recursos económicos destinados, al tiempo que acusó que muchos diputados no quisieron entrarle al tema, asimismo anunció las peticiones que siguen pendientes y que ya se presentaron ante el gobernador del estado este jueves tales como el pronto pago del precio acordado y la revisión inmediata a las reglas de operación.