Los Mochis, Sinaloa. Aunque los libros digitales son una herramienta muy utilizada en la lectura de habitantes de países como Estados Unidos, Japón, China y del continente de Europa, en México funciona muy poco porque los jóvenes no leen novelas, cuentos y poemas en sus celulares ni demás dispositivos electrónicos, expresó el reconocido escritor sinaloense Élmer Mendoza.
Te puede interesar: ¡Algunos vienen en braille y macrotipo! Avanza distribución de libros de texto gratuito en Sinaloa
Entrevistado sobre este tema al encabezar el Primer encuentro de Clubes de lectura Los Mochis-Culiacán organizado por el Colegio de Sinaloa y el Seminario de Cultura Mexicana, Élmer Mendoza, destacó que el objetivo es promover la lectura, orientar para que se formen más clubes y hacer una campaña de concientización sobre de la importancia de la lectura en la familia.
“En mi caso mis libros se venden un 5 por ciento en digital, lo demás todo en papel, creo que hay una transición ahí que los jóvenes no leen se han comprometido todavía a leer novelas, cuentos y poemas en sus celulares”.
Previo al diálogo con los más de 30 promotores de lectura, Élmer Mendoza dijo que este proyecto nació de una iniciativa del Colegio de Sinaloa que realizó un congreso en Culiacán para unir a los clubes de lectura, saber qué hacían y cómo podían enriquecerse unos a otros, y dado su éxito, y tras la propuesta de Carlos Morales, presidente del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Los Mochis, surgió la idea de unir a clubes de Los Mochis y Culiacán.
Debes leer: Llegan a Sinaloa los libros de texto gratuito para el próximo inicio de clases
Agregó que a este proyecto le interesan mucho las familias lectoras “si encontramos algunas, eso será mucho más fácil para que haya jóvenes y adultos lectores y que el perfil de los sinaloenses sea diferente. Hay países donde el porcentaje de lectura es de 30, 40 % libros al año por habitante y en México estamos en dos, tres libros al año y eso es muy poco, pero es un tema de familias, el objetivo del Colegio de Sinaloa es contribuir, a dar ideas para que esto ocurra para avanzar en ese sentido”, concluyó.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Al final se regalaron paquetes de libros obsequiados por el Instituto Sinaloense de Cultura para los clubes de lectura.