Culiacán, Sin.- Los elementos de la Policía Estatal Preventiva acusados de extorsionar a cuatro civiles detenidos en Navolato presuntamente por posesión de mariguana, fueron liberados este miércoles por la tarde al concluir la audiencia inicial en el Centro Regional de Justicia Penal, Acusatorio y Oral, en Culiacán. Los cuatro agentes policiacos, uno de ellos escolta del director de la corporación Mayor Carlos Alberto Hernández Leyva, decidieron ejercer su derecho a declarar, contaron su versión de los hechos y manifestaron que son inocentes.
Señalaron que el pasado 29 de agosto alrededor de las 3 de la tarde salieron a comprar comida a San Pedro y en la comunidad un vehículo Toyota Corolla gris con vidrios polarizados y sin la placa delantera, los rebasó a exceso de velocidad. Narraron que al darles alcance metros más adelante les ordenaron que se detuvieran, al hacer el alto les realizaron una inspección del automóvil y a los cuatro civiles que viajaban en la unidad. Los estatales comentaron que el conductor se identificó como maestro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en Navolato, quien dijo que a los otros tres jóvenes los traía de ?raite?. Fue a estos tres a los que les encontraron dos bolsas de mariguana en la ropa y un cigarro de hierba. Los imputados señalaron que dejaron ir al chofer del Corolla porque a él no le habían encontrado nada ilícito, tampoco en el vehículo de su propiedad. Dijeron que únicamente arrestaron a los civiles que iban de acompañantes, pero que no los tenían retenidos, incluso que su jefe, el Mayor Leyva, estaba enterado de la detención porque se lo habían comunicado vía llamada celular. Comentaron que se dirigían a Culiacán a la base de la PEP para poner a los detenidos a disposición cuando los interceptó el secretario de Seguridad Pública de Navolato, Mayor Sergio Lagunes Inclán, quien les quitó a los detenidos y a ellos las armas. Después se llevaron a todos a la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA) y luego a la vicefiscalía zona centro, fue ahí cuando se enteraron que estaban en calidad de detenidos. Por su parte, dos de los policías municipales de Navolato que realizaron la aprehensión de los estatales acudieron a la audiencia y en su interrogatorio manifestaron que se encontraban realizando patrullajes cuando se encontraron por la carretera San Pedro-Navolato al vehículo Corolla y éste les hizo el cambio de luces. Al atender el llamado, de la unidad descendió una persona que se identificó como maestro de la UAS y les informó que policías de la Estatal Preventiva los habían detenido a la altura del Cobaes de San Pedro, que les pedían 4 mil pesos para dejarlos ir y que tenían a tres jóvenes retenidos, que a él lo habían soltado para que fuera a conseguir el dinero. Dijeron que le avisaron de inmediato al Mayor Lagunes, quien les dijo que iba saliendo del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública (Inecipe), que acudieran al lugar a darles alcance y que él también ya iba en camino. Los municipales comentaron que llegaron al mismo tiempo que su jefe, interceptaron la unidad de los estatales y efectivamente llevaban a tres jóvenes en la cabina de la patrulla. Por otra parte, los cuatro civiles que se encuentran en calidad de víctimas no acudieron a la audiencia a declarar porque no fueron citados en tiempo y forma, explicó la jueza. Al terminar los interrogatorios, los abogados de los agentes estatales expusieron que declaración del director de la Policía Estatal Preventiva era importante para demostrar su inocencia toda vez que era a quien le avisaron que llevaban detenidos con droga. Se declaró un receso y se reanudó la audiencia a las 16:00 horas en espera que llegara el jefe policiaco a declarar, sin embargo no acudió. La jueza explicó que al no asistir, se declararía desierta dicha prueba ofrecida por la defensa. Finalmente, determinó que la Fiscalía General del Estado hizo una investigación deficiente debido a que no declaró a los jóvenes presuntamente víctimas, ni siquiera tenían oficios de haberlos buscado; que de los cuatro agentes acusados únicamente habían tomado la declaración ministerial de uno de ellos; y que no existía evidencia del dinero de la extorsión, por lo tanto no había elementos que configurara la comisión del delito. También señaló el hecho que la Policía Municipal de Navolato hubiera dejado ir a los detenidos pues de la droga sí existía evidencia, sin embargo no realizó ningún ordenamiento para que se investigara a la corporación y solo lo dejó como sugerencia a la Fiscalía. Al concluir, los cuatro policías estatales ya no regresaron por túnel que comunica a los juzgados con el penal de Aguaruto, salieron por la puerta del centro de justicia donde los esperaban sus padres, esposas e hijos. ARG/RMC
Liberan a policías estatales acusados de extorsión
Los agentes de la PEP fueron arrestados por municipales de Navolato, luego de ser acusado de pedir dinero para soltar a detenidos
Fuente: Internet