Centro

‘Ley Quemón’ ayudará a familias que no reciben pensión alimenticia: Erika Sánchez

El Grupo Parlamentario del PRI presenta dicha iniciativa; el 67 por ciento de las madres solteras no reciben su pensión alimenticia, argumentan

México.- Debido a que cuatro de cada 10 mujeres mayores de 18 años, fueron víctimas de hostigamiento, acoso y abuso  sexual solo en el 2019, además de que 13 millones de mujeres han experimentado violencia económica y patrimonial y el 67 por ciento de las madres solteras no reciben su pensión alimenticia, las diputadas y diputados del PRI, presentaron la “Ley Quemón”.

La iniciativa fue construida con el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y la hicieron suya las y los diputados federales y está encaminada a defender a todas esas mujeres, niñas y niños, que no reciben su pensión alimenticia, indicó la legisladora Erika Sánchez Martínez.

Por su parte, Mariana Rodríguez Mier y Terán señaló que resulta fundamental dotar de herramientas legales para proteger a las mujeres, niñas y niños víctimas del acoso y  la violencia,  particularmente de las agresiones sexuales.

Puedes leer: ¡Son el presente y futuro! Los jóvenes exigen nuestro respaldo: Erika Sánchez

En este sentido, se plantea que cuando una persona que ha sido acusada, juzgada y cuenta con una sentencia ejecutoria como un agresor sexual, esté en un registro para poder ser identificado.

Agregó, la elaboración de un catálogo nacional permitiría localizar, por ejemplo, a las personas que estén en búsqueda de algún trabajo una vez que hayan cumplido con esta condena – que tenga que ver con menores de edad o con temas que hagan particularmente vulnerables a las mujeres y nuestros niños-,   la legisladora dijo “en el PRI, estamos acostumbrados a dar soluciones y eso es lo que venimos a hacer hoy”

En tanto, la diputada Cynthia López Castro, indicó que asegurar la pensión alimenticia, busca proteger a siete de cada 10 mujeres que no reciben manutención, agregó “este tipo de registro ya existe en dos entidades federativas, el Estado de México y Jalisco, a petición de los interesados, donde se denomina registro de deudores alimentarios”.

“Lo que buscamos con esta iniciativa, es estar de la mano de las mujeres, las familias y abordar dos problemas sociales, la violencia económica y la agresión sexual“, precisó.

#LeyQuemon Tenemos que cerrarle el paso a la impunidad y que las mujeres, niñas y niños víctimas de agresiones sexuales, y de violencia económica y patrimonial, encuentren acceso a la justicia. Va #PorEll@s

Posted by Erika Sánchez on Thursday, October 15, 2020

La diputada Laura Barrera Fortoul, ilustró que de acuerdo con el Informe sobre la Situación Mundial de la Prevención de la Violencia contra los Niños 2020, de la Organización Mundial de la Salud, se estima que 120 millones de niñas han tenido algún tipo de contacto sexual contra su voluntad antes de cumplir 20 años y desafortunadamente, México ocupa el primer lugar en el ámbito mundial de abuso sexual infantil, con 5.4 millones de casos al año.

Asimismo, añadió que de cada mil casos de abuso, solo se denuncian 100, pero de este universo, únicamente 10 llegan a juicio y uno a sentencia, además, la reincidencia se estima en un 70 por ciento.

Puedes leer: ¡Levanta la mano! Diputada del PRI, Érika Sánchez, buscaría alcaldía de Culiacán

Al continuar con las estadísticas, la diputada Norma Guel Saldívar, recalcó que con base en datos de Naciones Unidas, una de cada 3 mujeres en todo el mundo, ha sufrido violencia física o sexual, siete de cada 10 mujeres son violentadas, y una de cada cinco se convertirá en víctima de violación o intento de violación, por lo que, en nuestro país  “ que importante sería para una mujer que antes de comenzar una relación sentimental  investigue a su pareja y de esta manera, evite ponerse en peligro no solo ella, sino en muchas ocasiones su familia e hijos” avisó.

A su vez, Anilú Ingram Vallines, señaló que unidos, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y sus legisladores, diseñaron una iniciativa integral para crear justamente este registro, facultando al Sistema Nacional DIF a gestionar la información a través de las sentencias emitidas por las autoridades.

Hizo un llamado para que sumando esfuerzos se impulse de manera conjunta, la aprobación de esta iniciativa, que reforma diversos artículos del Código Civil Federal y de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con la única finalidad de garantizar que los padres cumplan las obligaciones que tienen con sus hijas e hijos.

Mientras tanto, la legisladora Soraya Pérez Munguía, destacó que a nivel mundial hay mucha experiencia en este tipo de registros, como en Estados Unidos, Perú, Uruguay, Colombia, incluso, en la ciudad de Ontario, Canadá, desde 1996, se limitan las licencias de conducir a aquellos varones que no cumplen con su pensión alimenticia y consideró relevante que el PRI,  tome la batuta en estos temas que son fundamentales para evitar la brecha entre hombres y mujeres.

La congresista, Lucero Saldaña Pérez, recalcó que no es fortuito que el Partido Revolucionario Institucional presente una iniciativa a favor de las familias, las mujeres y la niñez, por lo que, “estamos aquí una vez más para alzar la voz y respaldar a aquellas mujeres que se manifiestan en las calles, pero también a aquellas que están desde sus casas” señaló.

Dijo que esta ley es contra la impunidad, para que no se repitan estos casos de personas ya juzgadas como como victimarias, porque afecta a toda la sociedad; consideró que para el GPPRI, significaría un gran avance que pueda ser aprobada, a fin de que “no vuelva a pasar y que no sea cobijado aquel agresor sexual o aquel que no cumpla con la responsabilidad en la crianza y en la educación de las y los hijos” concluyó.

(GR)

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

Phasellus at sem, libero Sed pulvinar risus. dapibus Curabitur