Centro

Ley General de Educación Superior avanza en comisiones

Considera la autonomía universitaria, el papel de las entidades federativas y la presencia de las instituciones particulares, entre otros aspectos

Culiacán, Sinaloa.- En busca de que las universidades públicas, autónomas y no autónomas, así como todos los subsistemas de educación superior, normales y tecnológicos desarrollen su potencial, se está trabajando en una normativa que las impulse, informó senador Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación del Senado.

Se trata del proyecto de la Ley General de Educación Superior, con el propósito de que esté lista en septiembre del presente año y en la que trabajan las Comisiones de Educación del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

“Importa mucho que diseñemos una legislación que realmente permita elevar los contenidos de calidad de educación superior, pero también abrir las puertas de las instituciones educativas al más amplio número de jóvenes que aspiran a formarse como profesionales”, citó.

Rubén Rocha Moya explicó que el anteproyecto de Ley General de Educación Superior, fue elaborado por la Subsecretaría de Educación Superior con la participación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, y el Congreso.

Detalló que, bajo un calendario específico, los involucrados analizaron seis temas: aspectos de educación impartida por particulares y Autonomía Universitaria; Gobernanza y gestión; financiamiento, obligaciones de transparencia y rendición de cuentas; evaluación, acreditación y sistemas de información, así como regulación de las Normales; vinculación con el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, y lo relacionado con estructura y conceptos. 

El documento de trabajo de la Ley General de Educación Superior, presentado, corresponde a la versión de 25 de junio, y contiene nueve títulos, 18 capítulos, 77 artículos y 20 transitorios.

En los puntos que contiene destaca la incorporación de elementos que enriquecen los fines, principios y políticas de la educación superior, y que armonizan lo establecido en la Constitución.

Fuente: Línea Directa

Comentarios