Sinaloa.– No fue de intensidad leve, 4.3 grados ya representan la sensación de movimiento en las personas, sin embargo, el sismo que se incluyó en los listados del Servicio Sismológico Nacional en Sinaloa, pasó prácticamente de noche para gran parte de la población.
En su catálogo de eventos, el organismo vigilante de movimientos telúricos en México, marcó el epicentro de este sismo a 130 kilómetros al suroeste de Eldorado, Sinaloa el jueves 20 de abril.
Fue a las 5:06 de la mañana cuando el movimiento se reportó y horas más tarde establecido en el listado de la dependencia; este se ubicó dentro del rango de intensidad moderada marcado con bandera naranja y no se reportaron efectos negativos entre la ciudadanía, a que el haberse dado en el mar, “amortigüó”.
Con este, ya son cinco los eventos telúricos marcados en lo que va del mes en Sinaloa, dos de intensidad 4.3, dos más de 3.9 y uno de 3.6, los tres, catalogados como de débiles a moderados.
En lo que va del año 2023, suman en total 26 sismos registrados en la entidad, el más fuerte de 4.6 grados a 100 kilómetros del municipio de Ahome el 5 de marzo; el más débil de 2.2 el 3 de febrero a 42 kilómetros, en tierra de El Fuerte.
Te puede interesar leer: El segundo sismo de la semana y el tercero del mes se registra en Sinaloa
Así se han marcado mes por mes los sismos en el estado de Sinaloa durante este año 2023
- Enero: 4 el más bajo en el reporte de sismos.
- Febrero: 11 el más movido en lo que va del año.
- Marzo: 6
- Abril: 5 hasta el día 21.
Sigue la información sobre sismos en la sección especial de Línea Directa
Recuerda que la magnitud de un temblor está relacionada con la energía liberada en forma de ondas sísmicas que se propagan a través del suelo. Para calcular esta energía y determinar la magnitud de un temblor se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismógrafos de diferentes estaciones. En estos registros o sismogramas se mide la amplitud máxima de la ondas y la distancia a la que se encuentra la estación del epicentro. Estos valores son introducidos a una fórmula, obteniendo así la magnitud.