Agropecuaria

¡Levantan plantón! Piden pescadores a Conapesca ‘abrir’ pesquería del dorado

Líderes pesqueros se reunieron en Conapesca para entablar diálogos sobre la pesquería, en donde además solicitaron les regresen sus artes de pesca y embarcaciones decomisadas

Mazatlán, Sinaloa.- Tras varias horas de manifestación con un bloqueo del canal de navegación, los pescadores de diferentes zonas de Mazatlán se reunieron con personal de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) para analizar y aclarar el tema de la pesca de pez dorado.

Salvador Pérez Reyes, dirigente pesquero de Playa Norte comentó que con un acercamiento que hubo durante el bloqueo por gente de Conapesca, decidieron retirarse y aceptaron sostener el encuentro, en el que solicitarán que la especie sea abierta para la pesca comercial en baja escala, así como se permite en otros países.

Puedes leer: ¡Nadie al margen de la ley! Pescadores deben adaptarse a los nuevos tiempos: Químico

“Que pues de perdida ellos nos dejen sacar para comer porque ya ve como están las cosas y que nos devuelvan lo que nos quitaron, porque nos quitaron la cimbra y trayendo nosotros permisos para cimbra y que te quiten las cosas también no se vale, no es legal eso”.

El productor pesquero comentó que una de las principales peticiones, además de la libertad de pescar, es que se les regresen las artes de pesca y embarcaciones que les fueron decomisadas en los últimos meses, ya que estos materiales tienen valores importantes para la economía de los pescadores.

Así mismo, David Ramírez Jiménez, dirigente de la cooperativa Punta Tiburón de Playa Norte refirió que fue importante hacer notorias las supuestas amenazas que recibieron algunos pescadores por parte de elementos de la Secretaría de Marina en días pasados.

“Ellos nos citaron con el afán, primeramente, de que ya se abriera el paso a las embarcaciones, porque el canal estaba bloqueado, ayer en la tarde noche, solamente nos dijeron que la cimbra nos la iban a devolver la que ya se habían traído e iban a devolver las embarcaciones que ya están retenidas, que son como seis”.

Dijo que es injusto que no haya posibilidad de capturar la especie, ni de forma incidental, cuando no existe una veda, sino más bien una reserva para pesca deportiva, aunque los peces caen solos a la cimbra.

LM

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

elit. sem, sed eleifend Donec quis nec ultricies