Culiacán, Sinaloa.- Las poblaciones de Pericos y Tacuichamona solicitaron a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado ser incluidas como Pueblos Señoriales, para lo cual tendrán que cumplir varios requisitos relacionados con los servicios públicos, pinta de las viviendas, la señalización, entre otros, reveló Adolfo Rojo Montoya, director de Turismo en la zona centro de la entidad.
El funcionario comentó que la semana pasada estuvo en Pericos, donde algunas personas le manifestaron su intención, ya conformaron un Consejo Municipal Ciudadano y están cumpliendo con todos los requerimientos que se exigen para estar dentro de esa figura de pueblo señorial.
Externó que en la medida que se apuren para presentar todos los requisitos, que no es tan complicado, se puede lograr este mismo año que el Gobierno del Estado les asigne este distintivo.
Te puede interesar: La ciencia se mueve en Sinaloa, aquí los resultados expuestos en el Foro Consultivo de Ciencia
Asimismo, Rojo Montoya precisó que el recurso económico que recibe un pueblo señorial depende de los proyectos que presente a la Secretaría de Turismo y a otros niveles de gobierno, al tiempo que recordó que años atrás se les asignaban directamente 10 millones de pesos por año a los Pueblos Mágicos, pero con este nuevo gobierno se canceló.
“Yo estuve el jueves de la semana pasada en Pericos donde me manifestaron su intención, ellos conformaron un consejo municipal ciudadano, están cumpliendo prácticamente con todos los requerimientos que exigen para estar dentro de esa figura de pueblo señorial”, puntualizó.
Adolfo Rojo Montoya reveló que la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado tiene para este año un presupuesto por 165 millones de pesos, pero adicionalmente se complementa con programas y obras de otras Secretarías de Estado, incluso de la iniciativa privada como ocurrió recientemente en el puerto de Topolobampo que se pintaron las fachadas de las casas para darle otro rostro a los turistas.
Aquí también juegan un papel muy importante los presidentes municipales para la gestión de obras y nuevas inversiones para los cuatro pueblos mágicos y 12 señoriales que están reconocidos en Sinaloa, sostuvo en la entrevista Adolfo Rojo.
Por último, el director de Turismo en la zona centro destacó que se trabaja por parte de la federación la propuesta para que los municipios de Angostura, Salvador Alvarado y Mocorito tengan un atractivo gastronómico, como lo tiene Culiacán con el Paseo del Ángel, y Mazatlán con la Plazuela Machado, para detonar el turismo y seguir avanzando con otras poblaciones que tienen mucho que ofrecer a sus visitantes como son las aguas termales, rutas en la sierra, presas, ríos, mar, pesca deportiva y su exquisita gastronomía.