Agropecuaria

Levanta Coepriss restricción de pesca en laguna del Caimanero

El alcalde Manuel Pineda Domínguez informó que los análisis muestran la presencia de cianobacterias que provocaron la mortandad de peces hace más de una semana

Mazatlán, Sinaloa.- Luego de varios días que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa impusiera una prohibición en la captura, comercialización y consumo de pescado de la laguna del Caimanero, esta fue finalmente levantada, informó el alcalde de El Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez.

El edil mayor comentó que la Coepriss dio a conocer la causante de la mortandad de más de setenta toneladas de peces y otras más de camarón, que derivó de cianobacterias presentes en el cuerpo de agua y para lo que deberán realizar acciones de saneamiento para evitar que la situación se repita.

“Hubo la presencia de una cianobacteria que causa las muertes y de consumirlas el ser humano puede padecer parálisis, se hicieron estudios en la laguna del Huizache-Caimanero para ver si teníamos presencia de metales pesados, afortunadamente salió libre”.

Pineda Domínguez expuso que contrario al problema que se presentó en el municipio de Escuinapa, en la localidad el causante no fue la falta de oxigenación del agua, además que de las 20 millones de colonias de bacterias que encontraron en el vecino municipio, allí se encontró sólo un millón; por lo que el problema no fue tan severo en El Rosario.

Señaló que la recomendación que hizo la Coepriss es de evitar el consumo de moluscos bivalvos como el ostión, lo cual no preocupa ya que el sistema lagunario es productor únicamente de camarón y pescado.

“Las recomendaciones son que sigamos trabajando en los temas de saneamiento de la laguna, para poder evitar que se siga presentando este tipo de brotes, pero pues sinceramente, hoy las noticias que recibimos son buenas y ya pueden entrar a trabajar los pescadores”.

Agregó que llevaran las recomendaciones para los productores agrícolas y acuícolas de la región para evitar el vertimiento de agua contaminada al estero; además que con acciones como la construcción de la laguna de oxidación en la comunidad de Agua Verde, obra que inicio con 12 millones de pesos, se evitará el desagüe de aguas negras.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

venenatis, quis lectus Sed ut dolor diam ipsum