Al momento

Norte

Les pagan 14 mil al mes: Regidores en Guasave tienen de auxiliares a parejas, compadres y familiares

Son dos los auxiliares con los que cuenta cada regidor y ellos también se llevaron el beneficio del aumento salarial; Línea Directa cuenta con la lista y comprobó en muchos casos el vínculo familiar o sentimental

Regidores en Guasave
Les pagan 14 mil al mes: Regidores en Guasave tienen de auxiliares a parejas, compadres y familiares | Créditos: Alma Camacho

Guasave, Sin.- Familiares directos y políticos, son los que predominan en la lista de auxiliares de los regidores de Guasave, y, según información a la que se tuvo acceso, son pocos los que trabajan realizando las funciones por la que están en la nómina del ayuntamiento, además, ellos también tuvieron el goce del aumento salarial, que, en el 2022 el sueldo era de 12 mil pesos mensuales, y ahora, ganan 14 mil pesos.

Debes leer: ¡Se les fue la mano! “El costo político caerá en ellos”: Morena se deslinda del aumento de regidores

Son pocos los regidores que van acompañados a las sesiones de cabildo, a algunos se les conoce quiénes son sus auxiliares, pero a la gran mayoría no. Línea Directa cuenta con la lista de los nombres y los parentescos que tienen estos funcionarios públicos a quienes les paga el gobierno municipal, porque el cheque no les ha fallado.

Es el caso del regidor de Morena y coordinador del partido en el cabildo, Sergio García Montoya, quien tiene a su yerno registrado como auxiliar, Aldo Guadalupe Escalante, aunque su trabajo específico no es precisamente de auxiliar ni de asistente de regiduría, sino que atiende un taller de torno.

La regidora de Morena, Maura Guerrero, tiene como auxiliar a Gerardo Ayala, quien fungió también en la pasada administración como regidor, y que actualmente tiene un vínculo sentimental con la síndica procuradora, también morenista, Georgina Burciaga Armenta; el segundo auxiliar de Maura Guerrero, es Bianca Vianey Atondo Peñuelas, quien es su cuñada.

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

En el caso del morenista Julio Iván Villicaña, tiene como auxiliar a Reynaldo Carlos Sauceda López y a Manuel Sandoval Moroyoqui, quienes siempre lo acompañan en cualquier evento y en las sesiones de cabildo; José Luis Quevedo, el cuarto regidor de la fracción de Morena, tiene registrado como auxiliar a Santos Gabriel Rojo Llanes y a Humberto Gálvez Rodríguez, quienes a diferencia de Villicaña Torres, casi siempre se le ve solitario sin acompañantes.

La regidora del PAS, Dulce Valeria Díaz Huicho, contrató a su esposo, Omar Bojórquez Ozuna, quien en ocasiones la acompaña con una cámara fotográfica y le carga las carpetas de papeles, pero también tiene a su mamá Gloria Huicho Montoya; Adriana Valenzuela Benítez tiene registrada a su hija, Beatriz Adriana Félix Valenzuela y a Karen Giselle Acosta Osuna; el coordinador de la fracción pasista, Cuauhtémoc Romero Sánchez, tiene como auxiliar a su cuñado, Iván Yanes Cabanillas y a Karen Díaz.

En el caso del PAN, siendo como única de su fracción, Rafaela Sánchez Castro tiene como auxiliar a su esposo, Luis Alonso Castro Castro y a Azalea Anaís Castro, esta última es licenciada en derecho y siempre la acompaña en la oficina y en las sesiones de cabildo.

En caso de los regidores del PRI, el coordinador Antonio López Quiñonez, tiene registrados a Yulok Campos y a Julián Chávez, de quienes se desconoce su parentesco; Luis Fernando Velázquez dio de alta a la hermana del diputado local Feliciano Valle Sandoval, quienes son muy amigos y últimamente se les ha visto realizando actividades juntos.

Te sugerimos: ¡Se fueron de paso! A síndica procuradora y a auxiliares de regidores también les subieron el sueldo

Cabe destacar, que dentro de la lista de auxiliares también está el nombre de Evangelina Llanes Carreón, ex alcaldesa de Guasave, en el periodo anterior, fue sustituta de Aurelia Leal cuando pidió licencia para buscar la diputación local, a ella tampoco se le ha visto en esta administración.

Hubo quienes admitieron esta información, como la edil del PAN, Rafaela Sánchez, que aceptó que tenía a su esposo como auxiliar, con el argumento de que tenía experiencia como regidor en otro municipio del sur del estado, quien le ha servido de asesor en los temas que se abordan en cabildo

Fuente: Línea Directa

Alma Camacho

Reportero

Reportera de temas generales en el Sistema informativo Línea Directa, encargada de la cobertura de hechos de la política y entes gubernamentales, así como temas sociales, educativos, de salud y de sectores primarios como la agricultura, acuicultura, ganadería y pesca.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.