Mazatlán, Sinaloa.- En protesta por la falta de un maestro fijo, padres de familia de la Escuela Primaria “Josefina Osuna Pérez”, de la colonia Francisco I. Madero, este lunes tomaron las instalaciones del plantel.
Aracely Romero, integrante del comité de padres de familia, explicó que hace tres meses una maestra fue separada del cargo, y pese a ello las autoridades de Educación Pública no enviaron a otra docente que se hiciera cargo del grupo, sino que el mismo personal de la escuela se dio a la tarea de pagarle a un sustituto.
Debes leer: Mazatlán terminará el año con buenos números en materia turística: Estrella Palacios
Sin embargo, dijo que económicamente ya no se pudo sostener a la maestra emergente, y debido a que el grupo ha estado laborando de manera intermitentes, de 30 alumnos que iniciaron el ciclo, actualmente ya son menos de 20 debido a que el resto ha sido cambiado de plantel para evitar un retraso en el cumplimiento del programa escolar.
“La maestra titular del grupo fue separada del cargo hace tres meses por una investigación por parte de Jurídico de la SEP, pero desde entonces no han mandado maestro, y se ha cubierto con maestros temporales, pero la escuela ya no tenía recursos para sostener eso, y los maestros propios de la escuela no pueden hacer sus labores para cubrir, y los papás hartos de la situación tomaron la escuela momentáneamente por hora y media”.
Recomendada: ¿Te animarás a subir? El 14 de diciembre será inaugurada la tirolesa de Mazatlán
Aracely Romero dijo que la gota que derramó el hartazgo de los padres es que no ven seriedad en la atención a la problemática por parte de las autoridades educativas.
Tras el paro escolar representantes de la Sepyc llegaron a la escuela para mediar en el problema, y llegaron al acuerdo con los padres de familia que un enlace de la Supervisión Escolar va a cubrir temporalmente la falta de maestro en el grupo afectado.
Sigue leyendo: A vivir nuevas experiencias ecoturísticas en Mazatlán exhorta la secretaria de Turismo federal
La representante de la comunidad escolar en la primaria, Josefina Osuna, dijo que se llegó a un acuerdo con las autoridades escolares, y este martes se reanudarán las clases, pero advirtió que también fue un acuerdo de los padres de familia que en caso de que nuevamente se dé un cambio de maestro se volverá a tomar la escuela, porque es urgente una solución a fondo y definitivo.
Conoce toda la información del Sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa