Al momento

Ejercicio Fiscal

Legisladores rechazan las cuentas públicas de 2022 de la UAS, dos municipios y una junta de agua

Por otra parte, la misma comisión de fiscalización aprobó cuentas de la CEDH y del Poder Judicial del ejercicio 2022

Reunión de trabajo celebrada la tarde noche del miércoles 18
Cortesía | Legisladores en reunión de trabajo

Culiacán, Sin. – La Comisión de Fiscalización determinó rechazar las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2022 de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de los municipios de Cosalá y El Fuerte, y la de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Mocorito.

En reunión de trabajo celebrada la tarde noche del miércoles 18, los legisladores Sergio Mario Arredondo Salas, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Alba Virgen Montes Álvarez, Adolfo Beltrán Corrales, Rita Fierro Reyes, César Ismael Guerrero Alarcón y Nela Rosiely Sánchez Sánchez, presidente, secretario y vocales, respectivamente, terminaron por rechazar dichas cuentas.

Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Por otra parte, la misma comisión determinó aprobar de las cuentas públicas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fideicomiso Bis Autopista Benito Juárez, del municipio de Elota y del poder Judicial.

Tras la reunión, estas determinaciones serán presentadas en el Pleno del Congreso para la aprobación o desaprobación del sentido en que fueron emitidos tras las deliberaciones de la comisión.

En el caso de la UAS, sus cuentas se rechazaron por seis votos y sólo se tuvo un voto de aprobación. La determinación se debe a que la Universidad habría incumplido con la obligación de conservar y poner a disposición de la Auditoría Superior del Estado los documentos comprobatorios y justificativos correspondientes a la contabilización de las operaciones relativas a los ingresos propios obtenidos durante el ejercicio fiscal 2022.

Esto derivó en la no comprobación ni justificación de que éstos fueron captados, registrados, custodiados, administrados y aplicados en apego a la normatividad establecida, al no acreditar el uso y destino de los mismos. El monto de esos recursos es de 466 millones cuatro mil pesos.

Por otra parte, se rechazó con seis votos en contra la propuesta de la diputada Alba Virgen Montes, de solicitar una auditoría específica al poder Judicial.

Podría interesarte: Cuando el discípulo alcanza al maestro: trabajo de Alejandro Llausás será reconocido con el “Jesús Kumate”

En el caso del municipio de Cosalá, se rechazó su cuenta pública por unanimidad, con anomalías como registrar pasivos sin fuente de pago por 33 millones 878 mil 375 pesos y 2 millones 433 mil 883 pesos, y por adjudicar de manera directa el 100 por ciento de las obras realizadas.

En el caso del municipio de El Fuerte, se advirtieron la omisión de registrar pasivos sin fuente de pago por 19 millones 378 mil 534 pesos y otros 8 millones 105 mil 530 pesos, así como un 98.08 por ciento de obras adjudicadas de manera directa.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Aarón Ibarra

Aarón Ibarra

Reportero

Aarón Ibarra

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.