Sinaloa.- Pese a que en algunos productos y servicios se ha marcado reducción, tal es el costo de la gasolina y el gas, los más demandamos por la población, Sinaloa no se ha salvado de variaciones económicas que elevan precios al consumidor.
Sigue la información económica en la sección especial de Línea Directa
Prueba de ello lo da el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática -Inegi-, que, a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor destaca a la entidad como el segundo estado con la mayor variación en el estudio de la primera quincena de noviembre.
El organismo destaca que, Sonora se quedó con la mayor variación, del 4 por ciento quincenal, y Sinaloa abajo con el 3.61%; Baja California Sur en tercero con 3.1, Baja California con 2.81 y Chihuahua 1.38 por ciento.
Te sugerimos: ¡Ahora sí, a prender el boiler sin miedo! El precio del gas nuevamente se reduce en Sinaloa
Caso contrario fueron San Luis Potosí, Tlaxcala, Campeche, Chiapas y Coahuila, que se quedaron con la variación or debajo del promedio nacional con -0.13, -0.07, -0.06, -0.04 y 0.00 por ciento, respectivamente.
Entra aquí y conoce a detalle el Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI para la primera quincena de noviembre
Los productos y servicios con la mayor incidencia a la alza fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, prendas de vestir y calzado, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, aunque en estos últimos hubo bajas significativas a nivel nacional.
Puedes leer también: ¡¿Qué crees?! La gasolina dice, “hoy no aumento” y al contrario, baja de precio
El Inegi detalló que a nivel nacional el costo de la luz fue el servicio más caro, miengras que el transporte aéreo se quedó en segundo lugar, y los profesionales en tercero. Respecto a alimentos, el chile serrano fue el que tuvo la mayor variación, miengras que las loncerías, fondas, torterías y taquerías también fueron a la alza, y hasta los nopales tuvieron su alza durante la primera quincena.
Contenido de Twitter
En el resumen de resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor de la primera quincena de noviembre, el Inegi indica que en la primera quincena del onceavo mes del año 2022, se marca un aumentó de 0.56 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.14 por ciento. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.69 % y la anual, de 7.05 por ciento.
Te puede interesar también: Tipo de cambio: Fin de semana con pérdida para el dólar ¡El peso gana este sábado!