Guasave, Sin. – Si hiciste cualquier tipo de modificación a tu vivienda, si pusiste algún negocio, o vives en una de las colonias recién regularizadas, lo que tienes que saber es que seguramente el pago por el impuesto del predial va a ser más alto en el 2023, porque el municipio aprobó la actualización de los valores catastrales, es decir, todas esas cuentas que están sin cambios desde hace más de tres años, van a subir su valor como propiedad.
Los hechos son en efecto a que la Junta Municipal de Catastro aprobó la propuesta de actualizar los valores unitarios para el suelo y construcciones del Ejercicio Fiscal 2023, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a diciembre de este año, y se fijó de esta manera, con el fin de no afectar la economía de la población.
El alcalde Martín Ahumada Quintero, quien encabezó la reunión destacó que ya que hay un plan del municipio para no trastocar el ritmo de los ingresos que este año ha tenido el Ayuntamiento, respecto al impuesto Predial Urbano.
“Las aportaciones federales caen por un coeficiente, y eso nos afecta, nos pega y nos golpea, y finalmente golpeamos a las comunidades porque los servicios no podemos otorgárselos como se merecen por falta de equipo, debemos ir mejorando la recaudación, por eso es el planteamiento, que tampoco debemos perder la plusvalía de nuestros predios o nuestras construcciones, y nosotros lo que intentamos es nada más la actualización del valor catastral, nada más eso, la actualización”, precisó.
Eduardo Alarcón López, director del Instituto Catastral del Estado de Sinaloa (ICES), precisó que desde el mes de julio se envió una propuesta a la Junta Municipal, la cual fue evaluada a nivel local, para que sea el Congreso del Estado, la que finalmente someta a votación la actualización de los valores del suelo y construcciones, además que ya están haciendo las acciones de para modificar la base gravable en cuanto al predial urbano.
El tesorero municipal, Marco Antonio Báez Rochín fue quien planteó la propuesta de que la actualización se diera conforme a la inflación, lo cual considera, no es recaudatoria, ni lesiva, pues gran parte se compensa con los descuentos que se aplican en el pago del impuesto predial urbano.
Báez Rochín informó que son 80 mil 234 predios en el padrón del Ayuntamiento, de los cuales
están al corriente con el predial urbano, 34 mil 596 predios, que representa una eficiencia recaudatoria del 43.12 por ciento.
Te sugerimos: Muchos negocios se quedaron en el camino en la pandemia y urge reactivación económica: Empresarias
Se tiene una morosidad en 45 mil 638 predios, pero de estos 4 mil 850 deben solo este año y 4 mil 146 deben dos ejercicios, por lo que son muy viables de recuperación, para tener la meta de llegar a un 50 por ciento de recuperación.
Lo que el municipio busca hacer más eficiente la recaudación a través de otras estrategias, para que no se caigan las participaciones federales, y aplicando los ingresos no solo en el gasto corriente del Ayuntamiento, sino en mejores servicios, para que la población vea que sus impuestos trabajan para mejorar la vida de las comunidades.