Centro

¡Le dan el sí! Ratifican diputados de Sinaloa ‘eliminación’ del fuero presidencial

La priista Gloria Himelda Félix recordó que esta iniciativa que les llegó desde el Congreso de la Unión no elimina el fuero, sólo amplía el catálogo de delitos por los que se puede enjuiciar al Presidente

Culiacán, Sin.- El Congreso de Sinaloa aprobó la minuta de reforma a la Constitución federal que recibió del Congreso de la Unión en materia de eliminación del fuero.

A nombre del grupo parlamentario de Morena, Marco Antonio Zazueta Zazueta mencionó que con las reformas al Artículo 108 y 111 de la Constitución, se da un paso firme en el combate a la corrupción y a la impunidad porque echan abajo la protección que indebidamente tenían servidores públicos, incluyendo la figura del Presidente.

Precisó que ahora el Presidente de México podrá ser juzgado por cualquier delito y esta aprobación se da en el Congreso de Sinaloa, justo este 1 de diciembre, que se cumplen dos años de inicio del gobierno de la Cuarta Transformación, que ofreció eliminar el fuero.

“Votaremos a favor no sólo porque la reforma constitucional se derive de una iniciativa presentada por el Presidente López Obrador, sino por convicciones propias, cuando desde la izquierda tenemos años luchando por retirar la protección de la que gozan los altos servidores públicos por la comisión de delitos”, expresó.

A nombre del grupo parlamentario del PRI participó la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, quien afirmó que las reformas a la Constitución no eliminan el fuero a la figura del Presidente, pero sí se amplía el catálogo de delitos por los que puede ser procesado, lo cual es positivo porque la población no quiere ciudadanos de primera y de segunda.

“Aplaudimos el hecho de que se haya avanzado, pero quiero precisar que únicamente es para ampliar el catálogo de delitos por el que puede ser juzgado el Presidente de la República, más no la eliminación del fuero, el fuero sigue prevaleciendo”, advirtió.

Mencionó que entre los delitos que se agregan a los que puede ser juzgado el Presidente, son los relacionados a procesos electorales y corrupción.

(EM)

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios