Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Guasave, Sin.- Al cumplir tres años de búsquedas, el grupo de Las Rastreadoras extensión Guasave marchó por las calles de la ciudad para recordarle a la ciudadanía que siguen de pie y con renovadas esperanzas para no cesar en su objetivo de encontrar a sus familiares desaparecidos.
El recorrido del colectivo inició en el monumento a La Madre y enfiló por todo el bulevar Central, luego dobló por la avenida Rafael Buelna y después por la Arturo Peimbert Camacho hasta llegar a las oficinas de la Fiscalía General del Estado.
Rosa María Coronel, líder de Las Rastreadoras en Guasave, señaló que desde 2014 a la fecha, se han denunciado oficialmente ante la Fiscalía en Guasave, la desaparición de 350 personas, pero destacó que esa cifra fácilmente pudiera triplicarse pues es más la gente que no reporta el extravío de su ser querido y así difícilmente podrán identificarse muchos de los restos localizados.
“Y hemos ido avanzando en este trayecto, ya tenemos más comunicación con otras autoridades, con otros niveles de gobierno y pues esperamos que este año nos vaya mejor, nosotras estamos enfocadas a la búsqueda, no andamos buscando problemas con otro tipo de gente cada quien en lo suyo, tenemos nuevos datos de las estadísticas que hay aquí del 2014 al 2021 son 351 reportados como desaparecidos, pero hay que reconocer que muchas personas no denuncian”, señaló.
Con fotografía en lona o cartulina en mano, de su hijo, esposo, hermano o cualquier otro ser querido, alrededor de 20 mujeres y un hombre salieron a conmemorar su tercer aniversario, y decirle a la gente de forma silenciosa que están siempre en la lucha por un día encontrar a sus familiares desaparecidos de manera forzada.
Indicó que en estos tres años el colectivo en Guasave ha desenterrado los cuerpos o fragmentos de 23 personas, algunas de las cuales siguen sin ser identificadas por la falta de pruebas genéticas.
La marcha del colectivo culminó en las agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, donde colocaron sobre la banqueta la fotografía de su familiar extraviado a modo protesta silenciosa.