Mazatlán, Sin.- Las próximas 72 horas deberán ser de mucha observación en el océano Pacífico, ya que la temporada de ciclones tropicales podría arrancar a muy temprana hora, destacó el coordinador de Protección Civil en Mazatlán.
Eloy Ruiz Gastélum, destacó que aun cuando la temporada oficialmente no inicia, si las condiciones meteorológicas se mantienen idóneas, el primer sistema de la temporada, “Aletta”, podría “inaugurar” en los próximos días.
“Si es así, va a ser un aliciente muy importante para todas las regiones del territorio nacional donde actualmente están pasando calores extremos, sequías extremas e incendios forestales, y sobre todo va a servir para la recuperación de las diferentes presas que tenemos en el territorio nacional. Si es así, hay que verlo con beneplácito, con tranquilidad, hay que verlo con ese punto de vista positivo”.
Ruiz Gastélum indicó que, si la primera tormenta tropical no deja nada al territorio nacional, sí permitirá a la ciudadanía prepararse ante lo que también será el inicio del periodo de lluvias que podría tener un incremento del 10 por ciento con respecto al del 2023.
Sigue leyendo: ¿Qué si Sinaloa se ha movido? ¡Vaya que sí! Cuatro sismos registra en las últimas 24 horas!
Cuestionado sobre el aumento en las temperaturas en la región y que ya dejó como saldo una persona fallecida por presunto golpe de calor, el coordinador municipal de Protección Civil explicó que los niveles térmicos en Mazatlán no han sido tan agresivos, pero las variaciones han sido notorias con “frescor” matutino, mediodías cálidos y noches templadas.
Sobre la persona de la tercera edad que falleció el pasado jueves en el hospital de la Cruz Roja, detalló que los síntomas que presentó están asociados a un posible golpe de calor, pero no se puede confirmar que haya sido así.
Conoce la información de Sinaloa en su sección especial
Ruiz Gastélum aseguró que actualmente las temperaturas en la región no están dadas para que se presenten fallecimientos. Será en el verano, con sus altos niveles, cuando la incidencia de problemas de deshidratación pueda aumentar las atenciones médicas.
La recomendación a la población es limitar actividades al aire libre, mantener una buena hidratación, evitar hacer ejercicios o actividades extenuantes entre 11:00 a 15:00 horas, procurar tener un periodo de recuperación en la sombra de 10 a 15 minutos y mantener una buena alimentación con frutas y verduras.