Mazatlán, Sin.- Las primeras horas siempre son cruciales para encontrar con vida a mujeres y niñas desaparecidas. Con el fin de proteger su vida su libertad personal y su integridad, autoridades de la Federación, Estados y de comisiones estatales de búsqueda realizaron en Mazatlán el Tercer Encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de armonización y aplicación del Protocolo Alba, el cual estuvo encabezado por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez y el gobernador del estado Rubén Rocha Moya.
Debes leer: ¡Vendrán de todo el país! Mazatlán será sede del Encuentro Nacional sobre Protocolo Alba
Ante y representantes de las fiscalías de 12 estados del país, Carla Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda dijo que en el país se tiene un registro de 111 mil personas desaparecidas de las que una cuarta parte son mujeres y niñas.
“Tenemos registradas como personas desaparecidas a más de 111 mil personas al día de hoy. Cerca del 25 por ciento de este gran total, 28 mil mujeres, niñas y adolescentes están reportadas como desaparecidas. La gran mayoría está entre los 15 y 25 años de edad”
Alejandro Encinas dijo que la importancia de este encuentro radica en que no se ha logrado coordinar las acciones que se realizan en la materia, por lo que, la homologación que se hará de los mecanismos de búsqueda será presentado al Sistema Nacional de Búsqueda para que tenga mayor fuerza institucional y todos caminen en la misma dirección.
“El Protocolo de Alba es un protocolo establecido en cada entidad, que lamentablemente no ha podido lograr niveles de coordinación a nivel nacional. Lo que buscamos el día de hoy es homologar todas las acciones de búsqueda de las niñas y los niños, de las mujeres de nuestro país a nivel federal y estatal, para fortalecer nuestras capacidades institucionales frente a este problema”.
Te sugerimos: ¡Ya son ciudades hermanas! Alcaldes de Mazatlán y Chihuahua formalizan protocolo; acuerdan impulsarse
Por su parte, Sonja Perkic-Krempl directora general de Acciones de búsqueda, de la Comisión nacional de búsqueda, explicó que, después de un proceso de más de dos años de construcción conjunta, hoy se tiene el documento que contiene los criterios mínimos para la construcción armonización de este mecanismo aplicable en todo el país.
Mientras tanto, la fiscal general del Estado, Sara Bruna Quiñones Estrada, mencionó que la dependencia a su cargo, desde el 16 de diciembre de 2019, implementó el protocolo Alba siendo este un mecanismo de atención, reacción, coordinación y colaboración con autoridades órganos e instituciones federales estatales y municipales para casos de desaparición o no localización de niñas y mujeres.
Ante representantes de organismos de Aguascalientes, Zacatecas, Veracruz, Coahuila, Jalisco Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán, Puebla y Nuevo León, se destacó que el documento final del encuentro fue construido de manera colectiva con familiares de personas desaparecidas, organismos internacionales y la participación de múltiples fiscalías y comisiones de búsqueda, que retoma los estándares internacionales, incluyendo también a las mujeres trans.