Al momento

ALMACENAMIENTO

Las presas de Sinaloa siguen recuperándose; a la “Huites” le caen 202 metros cúbicos por segundo

El reporte emitido por la Conagua indica que esta obra ubicada en el municipio de Choix es la más favorecida en los escurrimientos

Vista aérea de la presa huites
Según información de la Comisión Nacional del agua, ya se registra ingreso del vital líquido a las presas | Foto: Cortesía

Los Mochis, Sin. – Las presas de Sinaloa siguen recuperándose de manera gradual con las lluvias de la temporada y la “Huites” es la más favorecida con los escurrimientos, pues pasó de 159.3 metros cúbicos el miércoles 17 de junio a 202.2 metros cúbicos por segundo este jueves 18.

El reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este 18 de junio de 2026 establece que las 11 obras hidroagrícolas con sistema de riego se ubican al 15.4 por ciento de su capacidad de conservación con una reserva de 2 mil 438 millones de metros cúbicos.

La presa “Huites”, en Choix, se ubica al 23.2 por ciento con 742.6 millones de metros cúbico, en tanto que, la Miguel Hidalgo, en El Fuerte, está al 5.4 por ciento con 179.2 millones de metros cúbicos.

Debes leer: Lluvias aumentan paulatinamente los escurrimientos de agua en las presas de Sinaloa

La Josefa Ortiz de Domínguez, en El Fuerte, al 15.9 por ciento con 82.8 millones de metros cúbicos, mientras que, la Gustavo Díaz Ordaz o “Bacurato”, en Sinaloa municipio, al 21.9 por ciento con 354.1 millones de menos cúbicos.

La presa Guillermo Blake Aguilar conocida como “El Sabinal”, en Sinaloa municipio, se encuentra al 24.6 por ciento con 72.4 millones de metros cúbicos, y la Eustaquio Buelna, en Salvador Alvarado, al 13 por ciento con 10.4 millones de metros cúbicos.

La presa Adolfo López Mateos, en el municipio de Badiraguato, al 9.6 por ciento con 296.8 millones de metros cúbicos, y la Sanalona, en Culiacán, al 18 por ciento con 123.8 millones de metros cúbicos.

La presa Juan Guerrero Alcocer, en Culiacán, al 17.2 por ciento con 9.5 millones de metros cúbicos; la José López Portillo, en Cosalá, al 14.2 por ciento con 367.5 millones de metros cúbicos, y la Aurelio Benassini, en Elota, al 49.3 por ciento con 199.1 millones de metros cúbicos.

El sistema Baluarte Presidio está al 79.1 por ciento. En particular la presa Santa María se ubica al 85.6 por ciento con 694.5 millones de metros cúbicos y la Picachos al 62.6 con 201.6 millones de metros cúbicos.

Te sugerimos: Se registran los primeros escurrimientos relevantes en las presas de Sinaloa por temporal de lluvias

Llegan 222.3 metros cúbicos por segundo de agua a las presas de Sinaloa

Los escurrimientos de las presas disminuyeron ligeramente, pero siguen siendo importantes, hubo un descenso de 227 este jueves a 222 metros cúbicos por segundo, de acuerdo al reporte de la Conagua.

Además de la Huites, la Miguel Hidalgo y Costilla refleja un aumento ligero en las aportaciones de 4.4 a 13.6 metros cúbicos por segundo. Estiman que las obra reciban volúmenes más importantes en los siguientes días.

Las presas tienen más de mil 400 millones más que en 2025

La recuperación de las presas de Sinaloa en lo que va de la temporada de lluvias es positiva porque tiene mil 496.9 millones de metros cúbicos más comparativamente a la misma fecha del año pasado.

Actualmente, para atender la demanda de agua de la población sinaloense y de la actividad industrial, se le extraen a las presas 28.4 metros cúbicos por segundo, lo que representa un gasto bajo porque ya no se riegan cultivos agrícolas.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.