Los Mochis, Sinaloa. De acuerdo al reporte emitido este sábado 3 de diciembre de 2026 por la Comisión Nacional del Agua, las presas de Sinaloa tienen un embalse de 5 mil 641.8 millones de metros cúbicos, lo que significa que se ubican al 35.6 por ciento de su capacidad total de conservación.
En la información proporcionada por la dependencia federal se establece que las aportaciones son mínimas, de tan solo de 5.6 metros cúbicos por segundo y no se espera que aumenten porque no hay pronóstico de lluvias en el corto plazo que desencadenen escurrimientos en las cuencas.
Niveles de las presas
La presa Huites, en Choix, se ubica al 17. 5 por ciento con 558.9 millones de metros cúbicos; la Miguel Hidalgo, en El Fuerte, está al 37.5 por ciento con mil 241.7 millones de metros cúbicos.
Podría interesarte: Presas de Sinaloa tienen agua suficiente para garantizar el ciclo otoño-invierno 2025-2026: CNA
La Josefa Ortiz de Domínguez, en El Fuerte, se encuentra al 81.9 por ciento con 425 millones de metros cúbicos; la Gustavo Díaz Ordaz o Bacurato, en Sinaloa municipio, está al 53.1 por ciento con 860 millones de metros cúbicos.
La presa Guillermo Blake Aguilar, conocida como El Sabinal, ubicada en Sinaloa municipio, se encuentra al 38.7 por ciento con 113.7 millones de metros cúbicos. La Eustaquio Buelna, en Salvador Alvarado, está al 47.9 por ciento con 38.7 millones de metros cúbicos.
Te sugerimos: Los riegos agrícolas elevan la extracción de agua de las presas de Sinaloa
La presa Adolfo López Mateos, en el municipio de Badiraguato, se encuentra al 24.7 por ciento con 761 millones de metros cúbicos y la Sanalona, ubicada en Culiacán, se encuentra al 54.6 por ciento con 375.6 millones de metros cúbicos.
La presa Juan Guerrero Alcocer, en Culiacán, está al 23.6 por ciento con 13 millones de metros cúbicos; la José López Portillo, en Cosalá, se ubica al 35.1 por ciento con 904.7 millones de metros cúbicos, y la Aurelio Benassini, en Elota, se encuentra al 86.6 por ciento con 349.8 millones de metros cúbicos.
El sistema Baluarte Presidio, en el sur de la entidad, está al 90.1 por ciento, y en particular la presa Santa María se encuentra al 90.2 por ciento con 731.2 millones de metros cúbicos, y la Picachos se ubica al 90.1 con 290 millones de metros cúbicos.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
¿Comparativamente con la misma fecha del año pasado, cuál era la reserva de agua en las presas de Sinaloa?
Las presas tenían el año pasado al 3 de enero un total de 2 mil 756.1 millones de metros cúbicos, 2 mil 885.7 millones menos que este 2026, y esto es gracias al buen temporal que se tuvo durante los meses de junio, julio y agosto de 2025.