Al momento

Clima Sinaloa

Las nubes se alzan y anuncian chubascos vespertinos en Sinaloa

Son nubes densas que pueden activar lluvias y vientos de 20 a 40 kilómetros por hora y alta actividad eléctrica ¡prevenidos!

Nubes grandes y de color blanco en el cielo
Así el cielo en Ahome, Sinaloa | Foto: Alma Rosa Aguirre

Sinaloa.- Nubes altas y de gran tamaño comenzaron a extenderse sobre el estado de Sinaloa aumentando la probabilidad de lluvias achubascadas, vientos y alta densidad de rayos, situación que podría ser notoria durante la tarde de este lunes 18 de septiembre.

Sigue la información el clima en la sección especial de Línea Directa

El pronóstico validado de las 12:00 a las 15:00 horas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), destaca que en este periodo de tiempo se podrían presentar lluvias y chubascos dispersos, rachas de viento de 30 a 40 kilómetros por hora y posibles descargas eléctricas en la zona centro-norte, centro y sur de la entidad.

Respecto a los acumulados que podrían presentarse, el organismo oficial del clima en México detalla que tenderán a ser por el orden de los 50 a 75 milímetros que indican precipitaciones fuertes y no únicamente en Sinaloa, también incluye los estados de Nayarit y Jalisco en este cuadrante, así como Oaxaca, Chiapas, Campeche, Veracruz, Yucatán y Guerrero.

Pero previo a cualquier precipitación que pudiera presentarse, el intenso calor hace presa a la población y no precisamente en el termómetro que antes de las 13:00 horas reportó temperaturas máximas de 36 y 37 grados pero sensaciones térmicas de 42º a 44º tanto en Ahome, Choix, El Fuerte, Sinaloa, y Guasave, todos del norte del estado.

Hasta las 12:00 del mediodía se reportaron lloviznas en zonas de El Carrizo en Ahome, Guamúchil, Navolato, y Culiacán; a partir de las 15:00 horas podrían generalizarse y mantenerse hasta las 18:00 horas en la mayor parte del estado, pero no en zonas de Mocorito en donde podrían seguir hasta después de las 21:00 horas.

Mapa de Sinaloa que marcá la proyección de actividad lluviosa

Proyección de actividad lluviosa durante la tarde de este lunes 18 de septiembre en Sinaloa./ Foto: Windy

Por lo pronto el tipo de nubosidad que se ha plantado sobre diversas zonas del estado son las conocidas como Cumulonimbus de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatorio.

Te sugerimos: Hoy el otoño dará una pequeña muestra de lo que vendrá con temperaturas reducidas en Sinaloa

Cuando están plenamente desarrollados adoptan una forma de yunque con la punta hacia atrás con respecto a la dirección del desplazamiento de la tormenta, muy similar a la que se registró durante la tarde noche del domingo que asemejó una especie de “ovni”.

Estas nubes suelen producir precipitaciones intensas (chubascos) y tormentas eléctricas, especialmente cuando ya están plenamente desarrolladas, así que no descartes actividad durante las próximas horas y toma precauciones.

Te podría interesar: Habrá lluvias fuertes, pero las altas temperaturas no se van de Sinaloa

Fuente: Línea Directa

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con trayectoria de 28 años en medios; desde 2010, directora de Línea Directa Portal. Apasionada de temas sobre el clima, servicio social y viral.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.