Los Mochis, Sin.- De manera inmediata al vencimiento para presentar la declaración anual del ejercicio fiscal 2023, el Servicio de Administración Tributaria empezó a girar los requerimientos y esos contribuyentes no podrán escapar de las multas, declaró Francisco Leonel Beltrán Meraz, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Norte de Sinaloa.
Debes leer: SAT recauda casi 1.8 billones de pesos por pago de impuestos
Mencionó que las sanciones por no cumplir con la obligación fiscal van desde los mil 810 pesos, hasta los 45 mil y dependiendo el monto que determine la autoridad, la afectación puede ocasionar el cierre de micronegocios, de ahí la importancia de estar al día en la responsabilidad ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Sí detecta irregularidades, en este caso que no presentaste tu declaración anual y obviamente al no estar presentada eres acreedor a una sanción y es un dinero extra que el gobierno está teniendo a través multas y demás accesorios. Los requerimientos ya están llegando para personas morales y físicas”, precisó.
Beltrán Meraz explicó que ahora las notificaciones del SAT son más rápidas porque utilizan inteligencia artificial, mientras que anteriormente que carecían de equipo moderno y se tardaba en detectar a los contribuyentes que no presentaban su declaración de impuestos de manera oportuna.
Recomendó a los contribuyentes que no presentaron a tiempo la declaración de impuestos y que no les ha llegado requerimiento a que de manera inmediata realicen el trámite para evitarse las multas.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
Dijo que hay pequeños contribuyentes registrados en el Régimen Simplificado de Confianza con una tasa del ISR del 2.5 por ciento, la cual es baja y en caso de no cumplir con sus obligaciones el SAT los expulsa de esa condición y los manda a un estatus donde el cobro de impuestos es más alto.