Mocorito, Sin.- Al encabezar el evento denominado Diálogo sobre la Ruta del Sufragio en Sinaloa, 70 años del voto de las mujeres, el gobernador Rubén Rocha Moya reconoció avances en la paridad de género, pero que falta que sea sustantiva y no solamente aritmética como hasta el momento.
El mandatario estatal dijo que ahora hay más mujeres en la función pública porque se cumple con los porcentajes que la ley exige, pero falta que puedan ejercer realmente el poder y que sus decisiones sean más influyentes en la sociedad.
Te puede interesar: ¡Haciendo justicia social! Rocha entrega carretera en Siete Ejidos, municipio de Sinaloa
“Fíjense, la mujer tiene derecho al voto, pero no tienen el poder, el asunto fundamental es tener realmente el poder, ejercerlo y eso es una democracia sustantiva, en este momento hemos caminado en la democracia aritmética”, expuso el Gobernador.
En este evento, la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, hizo un recuento de cómo se ha ido avanzando con diversas reformas para dar más oportunidades a las mujeres, primero de votar y luego de participar en el servicio público.
Destacó que es con el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuando se logró tener la paridad completa.
“Antes hubo el antecedente de la reforma del 2014 que estableció la paridad para las mujeres en el Poder Legislativo únicamente, después fue paridad total, alcaldías, regidurías y también Presidencia de la República”, refirió.
En su intervención, el diputado local, Feliciano Castro Meléndez, recordó a las primeras legisladoras en Sinaloa y de cómo se llegó hasta la actualidad cuando la población femenina tiene mayoría en el congreso del estado.
También puedes leer: Rocha Moya asegura que en su gobierno se privilegia la seguridad de los docentes
Por su parte, la senadora de la República, Imelda Castro, también reconoció los avances en el tema de la participación de la mujer, pero reflexionó que, en Sinaloa, falta que tengan la oportunidad de gobernar los cuatro municipios más grandes.
Cabe precisar que, en el marco de este evento, se entregaron reconocimientos a los familiares de Berta Medina y Celia Pérez, quienes fueron las primeras mujeres en gobernar Mocorito.