Culiacán, Sinaloa.- Las grandes ventas que hace 10 años eran una realidad para el sector comercio por el Día del Amor y la Amistad ya no se recuperaron, y ahora los peluches y ramos de rosas llamativos se han cambiado por todo tipo de detalles que en promedio no supera los 500 pesos, y ante esto los comerciantes se preparan para la fecha, pero con una menor inversión.
El dirigente de la Unión de Comerciantes de Culiacán, Óscar Sánchez Beltrán, precisó que el 14 de febrero es una de las primeras fechas del año que genera un repunte en las ventas, sin embargo, son conscientes de que la situación económica de las familias no es la esperada, lo que conlleva a que el consumo sea menor.
Te podría interesar: Carnaval Internacional de Mazatlán impacta en las ventas de comerciantes de Culiacán
De acuerdo a un análisis del comportamiento de los consumidores, en el primer cuadro de la ciudad el cliente adulto invierte en promedio 300 pesos, y en el caso de los productos que se compran para alumnos por dinámicas en la escuela, oscila entre 100 y 200 pesos.
“Igual que el año pasado las expectativas también son reservadas. Hay que decirlo, en los últimos 10 años la inversión o el gasto que se genera para el 14 de febrero ha ido disminuyendo. Esto no quiere decir que se esté acabando el amor o la amistad, sino simplemente los consumidores están invirtiendo menos cantidades en los artículos que regalan”, declaró.
Es a partir de la segunda quincena de enero cuando los comerciantes empiezan a hacer sus inversiones para el Día de San Valentín, por ser productos que se adquieren, en su mayoría, en el centro del país.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En el caso de los floristas, el panorama es un poco incierto por el precio que la flor puede alcanzar ante los problemas que se enfrentaron en su cosecha también en la zona centro del país, es decir, el precio de los ramos de flores puede ser más elevado.
Por parte de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) se estima una derrama económica por 600 millones de pesos, al igual que el año pasado.