Al momento

Justicia

Las deficiencias en centros de conciliación ponen en riesgo la justicia para trabajadores: Abogados

Los representantes legales, señalan que las oficinas ubicadas en la zona norte atienden a obreros y patrones desde Mocorito hasta Choix, y solamente hay un abogado, no cuenta con notificadores y no se dan citas para audiencias conciliatorias

Jessi Jáuregui | Internet

Los Mochis, Sin.- “Al vapor”, así consideran los abogados a la forma en la que se constituyó el nuevo sistema de justicia laboral en Sinaloa, por lo menos en la zona norte, porque el Centro de Conciliación atiende casos desde Mocorito hasta Choix, no cuenta personal suficiente, no tiene notificador y, la gota que derramó el vaso: debido a la saturación, el sistema impide asignar citas hasta el 22 de noviembre, las cuales, serán programadas para ser atendidas el próximo año.

Podría interesarte: “Estrada pierde una batalla”: La SCJN da para atrás a controversia sobre pago a viudas de policías: Feliciano

Los litigantes, quienes solicitaron el anonimato ante el temor de represalias hacia sus clientes, aseguran a Línea Directa que estas condiciones ponen en riesgo la justicia para los trabajadores debido a los términos muy específicos que establece la Ley Federal de Trabajo.

Es decir, 60 días naturales para demandar por despido injustificado y 45 días para el desahogo de la etapa conciliadora.

Además, denunciaron que la evidencia más clara de que Sinaloa no estaba lista para el funcionamiento de los centros de conciliación, es que las instalaciones en Los Mochis, presentan visibles daños en su infraestructura.

“No hay personal ahorita por falta de convocatoria, por falta de presupuesto, las instalaciones están hechas un desastre, se están cayendo los techos. Con esto te digo todo: mira, la ley te dice que tienes que agotar la etapa conciliatoria en un periodo máximo de 45 días, y te están poniendo la primera audiencia pasando ese término y dicen que tienen saturado el sistema”, expresaron los abogados.

Además, señalaron que los trabajadores que no cuentan con representación legal y, que, además, hacen un esfuerzo de trasladarse desde otros municipios o comunidades a Los Mochis, son regresados por el personal.

“Los estaban regresando porque no traían bien los datos de la empresa, y, ahorita los están regresando, traen bien todos los datos, dejan la solicitud y les dicen: vete y deja el número y después de llamo, pero eso no está bien”, precisaron los litigantes.

También, denunciaron que el personal de los centros de conciliación presiona a los trabajadores que acuden sin representación que acepten liquidaciones por debajo de lo que legalmente les corresponde.

Todas las noticias que se generan en Los Mochis, consúltalas en la sección especial de Línea Directa

A través de Línea Directa piden a las autoridades de Gobierno del Estado que asigne más conciliadores, notificadores, instale los centros en instalaciones dignas, pero, sobre todo, habilite el sistema de citas de conciliación.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.