Culiacán, Sinaloa. Las cárceles están llenas de inocentes, se castiga más bien a la pobreza, y el ser pobre en México te pone en una condición de perder tu libertad, así lo declaró José Mario de la Garza Marroquín, en la charla que impartió este miércoles con el tema “Retos de la abogacía frente al trabajo Pro-Bono”, dirigida a estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En este encuentro, el presidente de Perteneces A.C. expuso sobre la responsabilidad social de la abogacía, así como proyectos que están haciendo de cómo están entrenando a los jóvenes para que utilicen las herramientas de la abogacía en cambiar el contexto social de México.
Señaló que el estado de derecho mexicano está reprobado, pues las evaluaciones que se han hecho a nivel internacional lo ponen como a un estado que no cumple con los mínimos estándares.
“Las cárceles están llenas de inocentes; se castiga más bien a la pobreza. No hay un esquema de Defensoría Pública que pueda atender estos casos. Ser pobre en México te pone en una condición de perder tu libertad. Vamos a cambiar a México con sentencias”, expresó.
De la Garza Marroquín indicó que, en el tema de derechos humanos, a pesar de que hay programas y una narrativa del Gobierno Federal diciendo que se van a atender, en las comunidades se puede dar cuenta de que las escuelas están en pésimas condiciones, que las clínicas no tienen medicamentos y que las comunidades no tienen agua.
Sugerido: SSPC presume reducción de la pobreza y delitos en sexenio de AMLO
Sin embargo, lamentó que está normalizada la violación de los derechos humanos y aunque esto es una tragedia la gente ya lo aceptó como parte de su contexto cotidiano.
Además, se platicó de la defensa de casos penales de cómo están liberando a jóvenes que no tienen una defensa adecuada, que este año ya suman 70 personas.
También dio a conocer que se está promoviendo la defensa de las escuelas en México, ya que estas están devastadas y a través de demandas de amparo se han corregido diversas deficiencias, así como que se han ganado 30 amparos para que se les realice cirugías a niños y niñas con sordera y lo mismo se busca para que no se quede ninguna comunidad sin acceso a agua potable.
Debes leer: Combate a la pobreza en México, el mayor logro de AMLO en su sexenio: Gerardo Vargas
Además, puntualizó que un defensor en México lleva entre 250 y 300 casos simultáneamente y por ende no hay forma de defender a nadie así.
Finalmente, expresó que esta fue la primera vez que se tiene un acercamiento en Sinaloa y lo que se busca es tener un grupo local de profesionistas, activistas, empresarios y estudiantes que puedan participar en lo social de una manera más activa, ser un factor de cambio en lo social y enseñarles a demandar y que puedan hacer valer sus derechos.
Puede interesarte: Reforma a la Ley de Amparo atenta contra la protección de los derechos humanos: PAN Sinaloa