Culiacán, Sinaloa.- El Estado Mexicano perdió el control sobre su territorio al permitir el ingreso de las caravanas migrantes sin ningún tipo de regulación, lo que significará un problema con Estados Unidos no para los países expulsores, sino de México con ese país, advirtió el jurista mexicano, Diego Valadés Ríos.
“Porque ahora los hermanos centroamericanos, van a generar un conflicto no entre su país y Estados Unidos, sino entre México y Estados Unidos y tampoco tienen derecho a eso”, advirtió.
El integrante de El Colegio de Sinaloa que participó en el homenaje al fundador de este organismo, Doctor Jesús Kumate, consideró que el Estado Mexicano se encuentra en una coyuntura de cambio de gobierno, por lo que no hubo la posibilidad de ajustar las decisiones de la administración saliente con las de la entrante.
Reconoció que hay una parte humanitaria en cuanto a las caravanas implica ayuda, generosidad, apertura y solidaridad, pero también México no debe dar la impresión de no tener control sobre su territorio.
“Pero no podemos perder el control sobre nuestro territorio, aceptemos a quienes vienen, pero que nosotros seamos quienes determinemos dónde establecemos a quienes vienen del extranjero”, indicó.
Señaló que le preocupa el impacto que pueda tener en el mediano y largo plazo la presencia desregulada de grupos de emigrantes extranjeros porque eso tiende a radicalizar a la población y por lo general son composiciones muy conservadoras.
Valadés Ríos consideró que se debe replantear la política migratoria con una gran vocación solidaria, pero también con una gran decisión de la defensa de la integridad y gobernabilidad del Estado Mexicano.