Lamentan mangueros de Escuinapa que apoyos quedaran en promesas

Así lo dio a conocer, Ismael Díaz Murillo, productor y presidente de Cobalpre, refirió que la actividad tendrá severa afectación esta temporada

Por: Enrique Chan16 de mayo, 2019 Comentarios

Rosario, Sinaloa.- La producción de mango en Escuinapa alcanzará cifras históricamente malas, con  sólo el 30 por ciento en cuanto a números normales, debido a las afectaciones que dejo el huracán Willa que retrasó la floración y por ende la maduración de los frutos, expresó Ismael Díaz Murillo.

El productor y presidente del Comité Baluarte-Presidio refirió que el supuesto apoyo de la federación para los diversos sectores productivos nunca llegó, por lo que los mangueros de Escuinapa han tenido que buscar la manera de subsistir.

“Todas las afectaciones de Willa en distintos sectores productivos fueron puras promesas por parte de la federación y es hora que no hubo ningún apoyo, hay una desilusión total en los sectores de Escuinapa”.

Detalló que entre las variedades más afectadas está el mango ataulfo, el kent, el tommy y el keitt, este último como el más demandado en la entidad; además que éste sería el segundo año con afectación, ya que la temporada pasada casi el 70 por ciento se perdió a causa de la sequía.

“El municipio se va a ver fuertemente afectado por la economía que no va a tener por la falta de ingreso de estos mangos que traían vida a la región, económicamente hablando”.

Díaz Murillo agregó que ante la difícil situación de los mangueros de Escuinapa, las empacadoras están trayendo la fruta de otras regiones como Rosario y el norte de Nayarit, para subsanar el tema de las exportaciones.

Fuente: Línea Directa

Comentarios