Guasave, Sinaloa. El municipio de Guasave vivió en las últimas 48 horas un preocupante repunte de casos de violencia familiar que quedó evidenciado en los reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable correspondientes a los días 4 y 5 de abril de 2026.
Autoridades municipales atendieron múltiples incidentes en diversas colonias, comunidades y sindicaturas, en los que se refleja un patrón constante de agresiones dentro del entorno doméstico. El primero de ellos en el fraccionamiento Villa Campestre, donde un hombre pidió la intervención de las autoridades como víctima de violencia por parte de su pareja sentimental, la cual fue arrestada.
De acuerdo con la información oficial, durante el pasado 4 de abril de 2026 se registraron al menos 6 intervenciones de parte de las autoridades relacionadas con violencia familiar en puntos como la colonia Villa Campestre, Seis de Enero, Ángel Flores y la comunidad de El Cubilete, Los Hornos y Emiliano Zapata. En la mayoría de los casos las víctimas fueron mujeres que denunciaron violencia psicológica y patrimonial ejercida por sus parejas sentimentales o por hijos y nietos, dos de ellos fueron detenidos por las autoridades.
Podría interesarte: La violencia no cesa en vacaciones ¿Necesitas ayuda? Así atenderán a mujeres víctimas en Semana Santa
En la mayoría de estos hechos las víctimas fueron canalizadas por elementos de la Célula de Reacción Inmediata a instancias de atención temprana de la Fiscalía General del Estado, con el fin de interponer las denuncias correspondientes y recibir acompañamiento institucional.
En cuatro diferentes reportes las mujeres señalaron haber sido víctimas de violencia por parte de una hija, su hijo y dos más por sus nietos, lo que evidencia que la agresión no se limita únicamente a relaciones de pareja, sino que también se extiende al núcleo familiar.
Para el 5 de abril de 2026, el reporte policial mantiene la tendencia. En la sindicatura de Benito Juárez una mujer denunció haber sido víctima de violencia psicológica por parte de su nieto, quien posteriormente fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes. En este caso, la víctima fue trasladada a instancias especializadas para formalizar la denuncia.
Horas más tarde, en la colonia 17 de Mayo, otra mujer reportó agresiones psicológicas por parte de su hijo. Aunque el presunto agresor fue detenido, la víctima manifestó no tener intención de proceder legalmente, una situación frecuente en este tipo de casos y que representa uno de los principales desafíos para las autoridades: la falta de denuncia formal.
Te sugerimos: Muertes del fin de semana en Guasave no están dentro del operativo de Semana Santa: Secretario
Asimismo, en el fraccionamiento Santa María se documentó un caso de violencia patrimonial y psicológica ejercida por una expareja sentimental. La víctima indicó que acudiría por sus propios medios a interponer la denuncia ante la Fiscalía.
Especialistas han señalado que este tipo de violencia suele mantenerse invisibilizada, debido al temor, la dependencia emocional o económica, y la normalización de conductas agresivas dentro del hogar. Sin embargo, la intervención de unidades de género y la canalización a instancias legales son clave para la atención y prevención.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de violencia y a utilizar los canales institucionales disponibles, subrayando que la atención temprana puede marcar la diferencia en la protección de las víctimas y en la prevención de consecuencias mayores.
¿Dónde reporto un caso de violencia familiar?
Los casos de violencia y agresiones familiares, igual que los hechos delictivos, pueden reportarse al 911. Es importante realizar un reporte oportuno e interponer la denuncia correspondiente para que el hecho determine las sanciones correspondientes.