Culiacán, Sin. – Todo está igual en casa, tal como lo dejó aquel 5 de octubre del 2021. Su libro de recetas en la cocina, su lugar en el comedor, su estación de café para prepararse uno como todos los días, su ropa en el clóset, pero no está ella: Kenya María. Su novio Juan José la privó de la vida en la sindicatura de Costa Rica, Culiacán.
Lorena, mamá de Kenya, compartió a Línea Directa cómo han sido estos tres años y medio sin su hija y cómo cambiaron sus vidas con una persona menos en casa.
Expresó que, aunque sí hubo justicia terrenal, porque el 19 de agosto del 2022 un juez de control le dictó 40 años de cárcel a Juan José y una reparación económica de 3 millones de pesos, nadie le va a regresar a su hija, una joven de 24 años que apenas iniciaba su vida como odontóloga.
Debes leer: Video: “Ni una menos”. Con altar, recuerdan en la UAS a Kenya María, asesinada en Costa Rica, Culiacán
“En el momento que él le estaba quitando la vida, ella me pidió auxilio, yo no logré llegar a tiempo, y me di a la tarea de que esta persona pagara el tiempo que más se pudiera en la cárcel y me doy por bien servida. Si no le pude salvar la vida a mi hija, hice que él pagara de alguna manera”, dijo.
Asimismo, lamentó que no le pudo cumplir a su hija cuando le pidió auxilio por teléfono diciéndole: “mamá, ayúdame, me van a matar”, pues no la encontró. Juan José fue más rápido, la sacó de la ciudad para quitarle la vida.
Recordó que aquel día llevó a Navolato a “Keni”, como le decía de cariño, para hacer sus prácticas profesionales en la clínica del Issste. Por la tarde, le avisó en un mensaje que su novio iría por ella para ir a cenar.
Por la noche, según narró, ambos llegaron a su casa, pero nunca se bajaron del vehículo. Solo Kenya María le hizo una llamada en la que se escucharon discusiones.
Relacionada: En 2019 Kenya María denunció a Juan José por violencia; lo vinculan a proceso por la muerte de la joven
Después, le avisó que iban a cenar y que pronto regresaban. Pasaron unos minutos y, al no tener comunicación, continuó mandándole mensajes con cualquier pretexto, pues presentía algo.
Más tarde, recibió otra llamada, pero esta vez pidiéndole ayuda, por lo que decidió pasar por la mamá de Juan José a su casa y juntas salieron a buscarlos.
Narró que fueron minutos de mucha angustia, pues su hija se escuchaba asustada. Y todo se detuvo cuando su consuegra le marcó a su hijo y este le dijo: “ya la maté, mamá”.
“Se cortó la llamada y volvió a entrar otra llamada donde ella me decía: ‘mamá, ayúdame, mamá, ayúdame, me quiere matar’. Salí a buscarlos y él me contestó y yo le dije: ‘¿qué está pasando?’”, dijo.
La señora Lorena expresó que ese día “murió” junto con Kenya María, las ganas de vivir se fueron, pues ya no sale con sus amigas, y el tiempo que le queda, es para cuidar a su hijo.
Más información: Que sean 55 años de cárcel y no 35: Pide Rocha que feminicida de Kenya María reciba la pena máxima
Contó que “Keni” y ella tenían planes de vida, metas y muchos sueños por cumplir juntas, los cuales ya no se concretarán, pues ese día una persona decidió arrebatarle todo.
“A mí la vida se me detuvo ahí, en la muerte de mi hija. Éramos muy unidos, éramos los tres. Teníamos planes, ella era la más entusiasmada. Era todo, mi hija, todo para mí, era mi hija, tuvimos muchas aventuras juntas. No tengo ilusión de nada”, señaló.
Compartió que todo cambia en una familia con un feminicidio, pues solo eran tres: ella, Kenya María y su otro hijo. Ahora, solo quedan dos y siguen conservando el lugar de Kenya, sus cosas y sus recuerdos en cada rincón de su hogar.
La señora Lorena externó que su hija ya no está físicamente, pero se encuentra presente todos los días en cada recuerdo, y en esa pared de la sala, en un altar que le puso en su honor, con un traje blanco, pared que ella eligió para poner su cuadro de la sesión de fotos de su graduación.
La señora Lorena López pidió a los padres que escuchen a sus hijas, ya que siempre hay señales de que pueden estar sufriendo violencia en el noviazgo, como Kenya María, quien días antes de su asesinato llegó con signos de golpes en sus brazos.
Te puede interesar: Juan José asesinó de la forma más cruel a Kenya María; FGE pide 35 años de cárcel
CON FISCALÍA ESPECIALIZADA, SINALOA REFUERZA EL COMBATE CONTRA DELITOS DE GÉNERO
La titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas del Delito por Razones de Género, Carla Patricia Fabela Galavís | Foto: Línea Directa
Casi a la par de que corría el proceso penal por el feminicidio de Kenya María, se creó en Sinaloa, en el año 2022, la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas del Delito por Razones de Género, un área de la Fiscalía General del Estado (FGE) que suplió a la entonces llamada Coordinación de Delitos Contras las Mujeres.
En entrevista exclusiva para Línea Directa, la titular de esta Fiscalía Especializada, Carla Patricia Fabela Galavís, explicó que el motivo para crear la nueva entidad fue la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para cinco municipios de Sinaloa: Culiacán, Navolato, Mazatlán, Ahome y Guasave.
Aunado a ello, aclaró, fue notorio que la anterior coordinación no se daba abasto para atender todos los casos de violencia contra las mujeres, al grado de que se les fueron acumulando los hechos y muchos de ellos se rezagaron, particularmente los del año 2017, que es el periodo cuando se registraron más casos de este tipo.
Afirmó que desde que se creó la Fiscalía Especializada se reforzó la atención y seguimiento de los hechos. Se dieron a la tarea de revisar expedientes que estaban rezagados desde el 2017, con una perspectiva distinta, desde el punto de vista de las mujeres. Esto empezó con el simple hecho de nombrar a una titular y que el área ya no estuviera a cargo de un hombre.
Destacó que todos los expedientes son importantes para la Fiscalía General del Estado y en esta revisión se han abierto investigaciones que incluso han terminado en órdenes de aprehensión.
“Ya hay más una formalidad, una estructura dentro de la Fiscalía. Antes había un hombre y ahora es una mujer (encargada) en los delitos de género, en la violencia familiar, en los delitos sexuales. Sí ha ayudado (que sea mujer la titular), mira desde otro sesgo a la mujer víctima”, dijo.
La fiscal compartió que, con el paso de los años, la cultura de la denuncia aumentó, al igual que el empoderamiento de la mujer, por eso hay más carpetas de investigación.
Sin embargo, continúan los crímenes en contra de este sector de la población. Ejemplificó que durante el 2024 se cometieron 27 feminicidios en todo Sinaloa, donde solo 13 fueron judicializados, es decir, se señaló a un presunto culpable.
Además, explicó que en Culiacán todos los días se presentan aproximadamente 30 denuncias por violencia familiar, siendo el municipio que concentra el 60 por ciento de los casos en todo el estado.
La funcionaria lamentó también que al año un 30 por ciento de las mujeres retira la denuncia por diversas razones.
LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DURANTE ENFRENTAMIENTOS ENTRE GRUPOS DELINCUENCIALES
Estadísticas de violencia contra la mujer desde septiembre de 2024 hasta el presente | Foto: Línea Directa
Carla Patricia Fabela Galavís precisó que desde el 9 de septiembre de 2024 (cuando comenzaron los enfrentamientos entre grupos delincuenciales) y hasta la fecha se han cometido 24 feminicidios en Sinaloa, 15 de estos en Culiacán, cinco en Mazatlán, dos en Angostura y dos en Ahome.
También en este mismo periodo, 21 homicidios dolosos de mujeres: 15 en Culiacán y seis en Mazatlán.
Fabela Galavís indicó que, de estos casos, solo se han judicializado dos de Mazatlán y uno de Culiacán.
En ese marco, hizo una invitación a las personas que sufren violencia de género a que acudan a denunciar a las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues de acuerdo a los expedientes, un agresor siempre vuelve a hacerle daño a sus víctimas.